Delivering Happiness. Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios. Parte 1.

Libro: Delivering Happiness
Autor: Tony Hsieh
Editorial: Profit
Tipo: Empresarial

Pocos libros son los que pueden marcarte de por vida.

Actualmente estoy leyendo la historia de Zappos, casi la mitad del libro. Tony, ya tenía resuelta su vida económicamente hablando. Vamos a ponerlo así, con 10 millones de dólares a 18 pesos el dolar ( precio conservador) tienes 180 millones de pesos. Si tienes 24 años de edad ¿ son suficientes para no tener que trabajar nunca el resto de tu vida?. Ah, pero no para Tony.

En 1996 un hombre de nombre Lenny ofreció 1 millón de dólares por LinkExchange. Tony y su socio Sanjay solo atinaron a exclamar

– ¡Wow! y la empresa solo tiene 5 meses… LinkExchange tiene el potencial para ser más grande.

Después de pensarlo, acordaron vender por dos millones. Lenny no aceptó.
En Diciembre de 1996, Jerry Yang, el cofundador de Yahoo estaba dispuesto a pagar 20 millones de dólares. El primer pensamiento de Tony fué ¡Wow! y el segundo pensamiento fue que estaba muy contento de no haberle vendido la compañía a Lenny meses atrás.
Justo en este punto pensó que nunca tendría que trabajar jamas el resto de su vida si vendía la empresa. Los siguientes días fueron pensar y pensar si debía aceptar la oferta o no.

Al final Microsoft se quedó con la empresa por 250 millones de dólares y Tony se embolsó 32 millones y se fue. Fin de la historia.

¿Y entonces… donde está lo bueno?

Pues, detrás de esta corta operación financiera está la historia de un Tony y un Sanjay con sus últimos días en la universidad. Para entonces, grandes empresas solían ir a la universidad para entrevistar a los próximos graduados y reclutar aquellos que parecían prometedores.
Ambos amigos terminaron con empleos bien pagados pero muy aburridos, seguido se quejaban de que no hacían nada, de lo aburrida que resultaba la vida.

Como a millones de emprendedores, se les ocurrió la idea de renunciar para iniciar su propio negocio, dedicarse a crear páginas web, convencer a la cámara de comercio local y después ir con los asociados de la cámara. También convencieron a un centro comercial, para que de igual manera ir a cada uno de los negocios del centro comercial y hacer la página web del negocio.

Como toda buena idea, es super buena en la teoría :- )  otro rollo será la vida real. Después de poco tiempo, no había más clientes, nadie quería los servicios y… otra vez, esto no parece tener futuro.

En un rato de aburrimiento, comenzaron a jugar con la idea de hacer una página web donde el usuario pueda intercambiar links para darse a conocer a otros usuarios. En muy poco tiempo comenzaron a llegar los primeros, el servicio sin costo comenzó a ser muy popular creciendo de boca en boca, no tenían que andar visitando negocios… solitos comenzaron a llegar.

Así nació LinkExchange y cuando terminé de leer el libro, hablaremos de Zappos.