Soluciones y motivos de rechazo de tu Declaración Anual por parte del SAT para PF

En muchas ocasiones el SAT no te menciona o da alguna explicación de los motivos por los cuáles rechaza tu declaración, recordemos que ahora a las PF se le permite presentar su Declaración Anual no solo en el mes de Abril.

El Subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Luis Alberto Placencia Alarcón (Prodecon), señalo que el SAT tiene la obligación de informarle al contribuyente las razones del rechazo de declaraciones, de lo contrario, la autoridad estaría dejando indefensa a la gente.

Comentaba también que por problemas que hubo en el sistema en un principio, el SAT no comentaba los motivos del rechazo a las declaraciones, dejan sin tener información alguna e indefenso al contribuyente, simplemente la rechazan, y si no hay ningún motivo la deben autorizar.

Aquí tenemos algunos puntos para que puedas encontrar alguna solución o al menos conocer el motivo de tu rechazo, sólo debes revisar que ésta no tenga alguna inconsistencia.

Existen 2 razones de rechazo justificado:

  1. Ingresos- cuando por algún motivo el contribuyente no está considerando el total de sus ingresos.
  2. Deducciones Improcedentes.- Cuando los contribuyentes quieren realizar deducciones personales, es decir, gastos por conceptos de honorarios médicos, dentales u hospitalarios o no pagaron el servicio a través del sistema financiero, la Ley del ISR menciona claramente que si vas a realizar el pago de uno de estos servicios, se debe hacer con transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito, cheque, sin embargo muchos contribuyentes realizaron el pago en efectivo.

Razones de rechazo injustificadas:

  1. Cuenta CLABE.- Para que sea posible la devolución automática y saldo a favor se requiere que el contribuyente indique su CLABE interbancaria para realizar la transferencia. En un tiempo, cuando la Clabe interbancaria comenzaba con 0, la plataforma del SAT este año las rechazaba porque lo identificaban como una letra “O”, por lo que el SAT tuvo que modificar su sistema para que se reconociera correctamente como número.
  2. Atribuciones de más de un patrón.- Un error también en el sistema del SAT detectado, es que se le querían atribuir al contribuyente más empleadores, sin haber tenido algún tipo de relación laboral.

Por: Verónica Juárez Granja