SHCP Afirma presión fiscal ante pensiones y deuda

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirma que para el 2018, el gasto público tendrá presión ante los recursos destinados al pago de pensiones y al costo financiero de la deuda.

Posiblemente dicha presión financiera se prolongará por aproximadamente una década, comenta Bloomberg, debido a que se seguirán pagando jubilaciones a generaciones de mexicanos, también menciona que a pesar de contar con un Sistema de pensiones mayormente sostenible que la mayoría de grandes economías y de las economías intermedias, éstas reformas implican que al menos durante una generación completa se estarán pagando 2 sistemas, el viejo y el nuevo, que se está analizando.

Conforme a los Criterios económicos de Política Económica el pago de pensiones para el 2018 será de 793, 700 millones de pesos, lo que significa un crecimiento total de un 5.2% en base a los recursos aprobados para el 2017.

En cuánto a la deuda pública, se incrementa para el 2018, pero en adelante se tendrá una deuda decreciente en mediano plazo debido a los ajustes fiscales, indicó Madrazo.

El Costo financiero en el 2018 será de 663,479.8 millones de pesos, en un alza de 10.6% , conforme a lo afirmado para 2017, de 600 mil millones de pesos.

Dentro de los ajustes planeados, se afirma estar orientados a reducir a 2.5% los requerimientos financieros del PIB para el 2018.

Por: Verónica Juárez Granja