Se podría dejar inmovilizados a proveedores con recortes a Pemex

El Proyecto de Presupuesto de egresos de la Federación, si fuera aprobado, se pondría en peligro a las finanzas de proveedores, ya que para el 2018 PEMEX reduciría en un 31% todos sus gastos.

La reducción vendrá de cortar contratos con terceros. Como se ha confirmado en conversaciones con grupo R, oro negro y Latina, Pemex piensa en un 75% reducir el costo de sus plataformas para el 2018 según JP Morgan relata.

En el 2017 a PEMEX le fueron asignados 9, 515 millones de pesos y si el presupuesto fuera aprobado como se planteó, para el próximo año pudieran ser 2,418 millones de pesos.

Lo que PEMEX responde ante todo esto, es que su principal objetivo está dentro de los negocios más rentables y en los llamados farmouts o asociaciones con privados, con la estrategia basada en el Plan de Negocios 2017-2021.

Se solicitó para la petrolera estatal, conforme a la propuesta, un gasto de 391,946 millones de pesos, que son 4.6% menor que el acreditado para este año, en el cual la petrolera debe producir más conforme a la propuesta realizada.

PEMEX prevé que algunos de los pozos a perforar serían altamente productivos, y aunque no podrían producir sin perforar, sería una gran alternativa, según Labardini.

La mayoría de los contratos serían cancelados y algunos otros tendrían pocos pozos, debido a la poca actividad que se tendrá en los próximos años, dijo Ramses Pech, analista de Caravia y Asociados.

Lo que mantiene a la Petrolera Nacional sería de un 3% para el 2018 aunque esto represente dejar fuera del libro contable a 7 mil 852.5 millones de pesos dentro del recorte presupuestal proyectado para la subsidiaría Pemex Exploración y Producción.

Entre los proyectos más destacados dentro de los siete a los que también se les hará dejar fuera por esta situación a la petrolera, se encuentra Trión, así como también el desarrollo del campo gasífero Kunah

El contrato de asociación, que firmó la Petrolera Nacional con la australiana BHP Billinton, quienes invertirán los recursos, son congruentes con la decisión en el caso de Trión así como el desarrollo del campo gasífero Kunah, ambos ubicados en aguas profundas del Golfo de México.

Por: Verónica Juárez Granja