SAT Elimina pagos en efectivo en aduanas

El Sat da a conocer la siguiente noticia. Se elimina el uso de efectivo para el pago de artículos excedentes por pasajero. Si te excedes pagas un impuesto. Actualmente es de 500 dólares en artículos que puedes pasar y esto es por individuo.

Si te pasas, el excedente se paga a través de transferencia electrónica, tarjeta de crédito, o tarjeta de débito en las propias aduanas, o mediante un depósito en las sucursales bancarias.

Particularmente nunca he tenido la dicha de hacer un vuelo internacional, solo nacional así que el tema del ingreso adicional en el equipaje pues como que no sería algo que yo haya vivido. Eso si, la última vez que realicé un viaje excedí el límite permitido de peso todo gracias a que mi compañero de aventuras se le ocurrió la “maravillosa idea” de traerse todo cuanto pudo del resort de la estadía, que si los jaboncitos, que si los refrescos enlatados, un sinfín de cosas que se le ocurrieron. Claro lo malo es que no conforme con llevar en su maleta lo antes mencionado, al llegar a documentar el equipaje y rebasar el peso que le correspondía me pidió que vaciara cosas en mis maletas. Y ahí va uno de tarugo a apoyar la causa. Toda una experiencia.

En cuanto a la nueva forma de pago por excedente de mercancía, si existe una situación no tan lejana en la cual mi sobrina venía de Paris, de un viaje de intercambio estudiantil, sin embargo, apenas con 14 años a cuestas y sin nunca haber vivido la experiencia temíamos que al regresar trajera excedente de equipaje o de lo que se puede adquirir, más tratándose del tipo de vuelo y lógicamente pasaría por aduanas. Se le dieron EUROS suficientes para lo que necesitará en su aventurado viaje, pensando que regresaría con exceso de ROPA, PERFUMES y EXCENTRICIDADES. Oh sorpresa, solo ingreso con dulces, sólo un par de prendas de vestir y mucho SOUVENIR bueno por eso no me quejo me toco algo. Así que no hubo necesidad de pagar el exceso de ingreso en la aduana que salvo sea de paso con el extra de euros bien hubiera podido pagar dicho excedente, claro con los nuevos métodos de pago pasan dos cosas:

  • Primera siempre es mejor poder hacer el uso de las tarjetas más cómodo y practico.
  • Segunda, 750 millones de pesos en efectivo pues siempre si son de considerarse, y puede tender a malos manejos. PERDON ESO EN MEXICO NO PASA.

Rita Cantalagua