Salario Base de Cotización

Cuando contratamos a trabajadores de nuevo ingreso es indispensable darlos de alta en el IMSS desde el primer día de labores o en caso de querer proteger a la empresa se puede realizar una  pre-alta con un día de anticipación.

Efectivamente la Ley del Seguro Social otorga un plazo de cinco días hábiles para poder darle aviso del alta de un nuevo trabajador, sin embargo debemos tener cuidado en el plazo mencionado, ya que en caso de que el trabajador tenga un accidente y no se encuentre registrado ante el IMSS , la autoridad podrá determinar un capital constitutivo.

Es importante mencionar que debemos registrar a los trabajadores con la totalidad del sueldo que perciben, es decir, integrar su sueldo diario más las otras percepciones que reciba por prestar un servicio personal subordinado.

A manera de ejemplo, se citan algunos datos de prestaciones mínimas de ley como son: Sueldo diario $150.00, 15 días de aguinaldo, 6 días de vacaciones por el primer año de labores y 25% de prima vacacional.

Con los datos de prestaciones mínimas obtenemos un factor de integración de 1.0452 el cual se obtuvo de la siguiente forma: ((15/365=0.0411)+(6/365=0.0164*.25=0.0041)+1=1.0452).

En caso de que las prestaciones otorgadas a los trabajadores sean mayores a las anotadas en el presente artículo, cabe mencionar que el factor de integración ira en aumento, es decir, que otorguen 30 días de aguinaldo en vez de 15 o una prima mayor al 25%, algún tipo de bono o incentivo.

Para integrar el salario base de cotización (SBC) tenemos que realizar lo siguiente: $150.00*1.0452= $156.78, éste SBC será con el cual se enviara el alta ante el IMSS, recordemos que este SBC es con el cual el IMSS le pagara en su caso las incapacidades al trabajador, ya sea por enfermedad general al 60%, por riesgo de trabajo al 100% o maternidad también al 100%.

En caso de que el trabajador perciba prestaciones variables como pueden ser las comisiones, bonos o incentivos, se tendrá que enviar una modificación de salarios ante el IMSS en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, solo del bimestre anterior, es decir debemos considerar las percepciones de enero y febrero para enviar el aviso al IMSS a más tardar el 5 de marzo y así sucesivamente.

Para el envío de las modificaciones de salario también la Ley del Seguro Social otorga un plazo para su presentación de cinco días hábiles.

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*