Rumbo a Istirinchá a liberar tortugas

Para salir de Tajín…. tuvimos que confiar ciegamente en el GPS, me pareció que subíamos la sierra y no veía para donde estaba la autopista. En un punto del camino el GPS indicaba vuelta a la izquierda, pero es un camino de terracería. Mejor vámonos derecho, total, siempre podemos dar vuelta y es sabido que el GPS te recalcula la ruta si te llegas a pasar.

Como a la hora le preguntamos a un Señor, amablemente nos dijo: Síganle derecho hasta topar con pared y de ahí a la  izquierda.

Pues algo así como otra hora más de camino y por fin, la carretera que veníamos transitando termina en una T y justo ahí, una señalamiento, Nautla a la izquierda. Que alivio.

A lo pocos minutos una gasolineria y un Oxxo, a bajarse a comprar agüitas y hasta el momento hemos sobrevivido de sandwichs que el lic Marco tuvo el tino de prepararlos. 4 sándwich por cabeza.

En el Oxxo nos abastecimos de chuchulucos Bimbo para el camino. Llegando a la caseta de cobro, nos desviamos para entrar a Nautla. Recuerdo que me comentaron que el hotel estaba en las afueras de Nautla. Nuevamente pedimos indicaciones en la calle y efectivamente, saliendo de Nautla a 1 kilometro aprox. Ahí estaba.

Esta es la entrada al hotel

hotel-istirincha

El camino para llegar a las instalaciones es así

entrada-a-istirincha

no te puedes perder, solo  hay un camino

entrada-istirincha

descendiendo de la camioneta veo un anuncio “Se prohíbe hieleras”. Humm, – Yo la llevo, dice el lic Marco. Había otra familia a punto de entrar a la recepción, igual con hielera en mano.
Afortunadamente no dijeron nada en la recepción.
Ya instalados, decidí tomar un ligero baño por tanto sudor del camino. Y después…. je,je,je

palapa-en-istirincha

A que bonito lugar, la playa es de poca profundidad, así que puedes adentrarte un buen tramo y el agua del mar, calientita.

Ahí nos quedamos fácil como hora y media. Después nos fuimos a la alberca. En mi vida me había metido a una. No se nadar, recibí mi primera instrucción de parte de mis compañeros de oficina y…. ya para que les cuento, aún con dos “popotes” en un descuido sentí que me estaba hundiendo, me entró la desesperación “agárrame, ahh” me tragué un buen buche de agua. De esa agua donde una veintena de bañistas se remojaron el trasero.

palapa-en-istirincha-playa

Sinceramente después de eso, mejor me salí y pedí un cocktel de camarón. Primera vez que veo que le ponen trozos de chile verde. Ahí estoy, quitándole el chile. Me toco disfrutar de un atardecer padrísimo.

Me fui a mi cuarto, me terminé de quitar la arena y me recosté un rato, abriendo y cerrando los ojos por el cansancio. Una lagartija en la parte superior de un cuadro colgado en la pared, hum, si, es real, no es un adorno, ahorita le saco una foto. Cierro los ojos, no se cuantos minutos, los abro y ya no esta.

Quedamos de ir al restaurant a las 9 de la noche. Craso error, nos habían dicho que la piscina cierra a las nueve y que de ahí podíamos pasar al restaurant, pues no señores. El restaurant cierra a las 9 de la noche y acá sin cenar. Afortunadamente quedaban sándwich, cacahuates, papitas y varios chuchulucos.

Así fue nuestra cena  🙂

Fin del primer día

atardecer-en-istirincha

Liberando Tortugas

Una de las razones de este viaje, fue participar en la liberación de tortugas, me habíamos quedado temprano de reunirnos para ver el amanecer. Desde mi cuarto, aún con estrellas, veía hacía el mar una negrura y alguno que otro rayo. Esto podría estropear lo de las tortugas.

Quiso el destino que no fuera así y así, vimos el amanecer

amanecer-istirincha

Por ahí andaba un Señor con su caña de pescar. – Lo único que va a pescar es decepción, le comenté a Anaís.

Va a ser que no, en una hora ya iba por el quinto pez. Lo vi con mis propios ojos, puedo atestiguar dicho evento.

amanecer-en-istirincha

A las 8 de la mañana sale un Señor con las tortugas, corremos allá, pues a eso hemos venido también.

liberacion-de-tortugas-istirincha

¡Háganse a un lado, que vengo en una misión de Dios!

Ajá, si como no.

liberacion-de-tortugas

Es una experiencia muy buena para los peques, hay que tomar conciencia que es una especie en peligro de extención

liberacion-tortuga-istirincha

Repartieron una canastitas pequeñas donde pones a la tortuga y a una señal, la dejas en el suelo. El animalito sabe a donde ir y rápidamente se dirige al mar.

liberacion-de-tortuga-istirincha

Cosa de no más de 20 minutos y las cientos de tortugas ya van camino quien sabe a donde.

Update – me comenta mi sobrino que su tortuga ya anda por cuba, le instaló un GPS y puede monitorearla por una App que tiene su Smartphone.  (broma)

Cerramos cuenta y nos fuimos a Cardel, quedamos con mi hermano de verlo en un restaurat

alberca-istirincha3

Istirinchá es un bonito lugar, rodeado de vegetación y libre de vendedores je,je,je pues en la playa volteas a la derecha y luego a la izquierda y naaada.

tercer-piso-istirincha

Vista desde el tercer piso. Si no te gustan los bichos mejor no vengas, hay un animalito como una pulga que pica el desgraciado, deja ronchas y no es un mosquito.

tercer-piso-istirincha2

hay bicho como una mariposa o polilla que es atraída por la luz, también es muy común ver escarabajos que caen en el piso, en general bichos, bichos.

Vista desde el balcón, allá se ve la palapa y la playa

tercer-piso-istirincha3

no te sorprenda encontrar a este animalito en el balcón

pavo-real-istirincha

 

 

Deja un comentario