¿Qué es una Nota de Crédito?

¿Qué es una nota de crédito?

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*

Una nota de crédito es aquel documento que ocupamos para disminuir o descontar parte del valor de una factura, hoy en día tanto la nota de crédito como la factura son cfdi, solo que para la factura es un ingreso mientras que la nota de crédito es un egreso.

Generalmente la nota de crédito se realiza posteriormente a la emisión de la factura, la cual da origen a la operación.

¿Qué registramos en la nota de crédito? En la mayoría de ocasiones la ocupamos por una devolución de producto que nos hace el cliente (producto defectuoso, dañado, caducado), por mercancía que no se entregó al cliente, o por un descuento o bonificación que se otorgue al cliente.

A manera de ejemplo, vendemos mercancías a crédito por $20,000.00 sin  embargo le ofrecemos un descuento por pronto pago del 5% a nuestro cliente en caso de que nos pague de contado, en este caso la nota de crédito la tenemos que elaborar por $1,000.00 ($20,000.00 por 5% = $1,000.00) y el cliente solo pagara la cantidad de $19,000.00 saldando su cuenta.

No debemos olvidar registrar la nota de crédito en la contabilidad, de lo contrario en la cuenta de clientes aparecerá que todavía debe la cantidad de $1,000.00 siendo que su cuenta ya está saldada.

Otro aspecto importante al registrar la nota de crédito en contabilidad es cuando devuelven producto, ya que esa mercancía está regresando al almacén y por lo tanto las existencias aumentan.

Como medida de control interno al elaborar una nota de crédito tenemos que mencionar la factura origen a la cual se le aplicará dicho descuento, la fecha de la factura origen, el concepto por el cual se hace el descuento, en este ejemplo se anotaría “descuento por pronto pago”.

En algunas ocasiones el cliente solicita la cancelación de la factura cuando ya cerraste el mes o de lo contrario no programan el pago, para este caso mi sugerencia es elaborar una nota de crédito por esa factura en el mes en que te lo soliciten y re facturar para que puedas cobrar.

Es importante mencionar que también las notas de crédito deben cumplir con los requisitos de la versión 3.3 en conjunto con el anexo 20 el cual se actualizo en mayo pasado.

Por último preguntar ¿habías considerado estos puntos anteriormente?

 

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*

gonzalomp@prodigy.net.mx