¿QUE ES EDI?

El Intercambio Electrónico de Datos (Electronic data interchange por sus siglas en ingles).

En la actualidad, con la innovación en medios de control automatizado para efectuar las operaciones de la empresa, es muy probable que realices transacciones comerciales con empresas trasnacionales o regionales, lo que implica que recibas órdenes de compra y otros documentos de manera electrónica –El CFDI es la prueba más fehaciente- como una condición para trabajar con ellos. Lo anterior se debe a que dicho intercambio es veloz, preciso y económico.

El envío y/o recepción de una orden de compra o venta de manera digital a través de un canal de comunicación seguro es con mucho más económico que el intercambio tradicional ya sea en papel, por teléfono, correo o cualquier otro medio.

De acuerdo con Wikipedia es posible realizar dicho intercambio en distintos formatos:  XML, ANSI, TXT, etc., lo que brinda la oportunidad de implementar cualquiera de estos formatos como un medio estandarizado de comunicación, recordemos que la facturación electrónica emplea el formato XML.

El intercambio de documentos por medios tradicionales puede ser en promedio hasta 50 veces más caro que cuando se realiza de manera directa por medios electrónicos, si consideramos que el envío de un correo tradicional puede tardar en ocasiones hasta más de 5 días, es comprensible entender porque cada vez más realizamos operaciones electrónicas.

Consideremos lo siguiente, cuando no se cuenta con un sistema EDI, toma mucho tiempo procesar una orden de compra y entender exactamente lo que el cliente quiere, el intercambio electrónico permite que las órdenes de compra se reciban en segundos y de igual manera se confirmen, esta facilidad en el procesamiento de documentos (órdenes de compra, avisos de recibo en almacén, notificaciones de cadenas de producción, etc.) muchos clientes requieren que se utilice un sistema que sea capaz de enviar y recibir documentos relacionados con el negocio.

Por esa razón, entre muchas otras, la tendencia de los desarrollos de aplicaciones debe considerar la posibilidad de comunicarse de una manera confiable para garantizar que las transacciones comerciales que se realicen no puedan ser hackeadas y por lo mismo poner en riesgo las operaciones comerciales.

La facturación electrónica en México vive una etapa de expansión en donde los diversos competidores cada vez ofertan más elementos que permitan la fidelidad de sus clientes, a saber ya no solo se preocupan por que el cliente emita sus facturas, ahora también hay plataformas que les permiten la recepción de las facturas de compras, de tal manera que puedan hacer un cruce de información entre lo que venden y lo que compran, la tendencia lleva a proporcionarles información que permita a sus contadores tener en un solo repositorio todos los comprobantes y generar un resumen que los lleve al siguiente paso en la fiscalización, la obtención de la balanza de comprobación que pide el SAT. Eso es ahorro de tiempo y costos que hacen que todas las empresas estén volteando a ver al futuro y no quedarse estancadas en un solo proceso de la cadena contable.

Po: Horacio Escobar Rodríguez