Pre cierre contable-fiscal

Ya estamos cerrando el ejercicio fiscal 2017 y es necesario comenzar a elaborar un pre-cierre contable – fiscal para conocer las cifras referentes a utilidades estimadas, coeficiente de utilidad para el siguiente año entre otros puntos adicionales,  en lo que llevamos de estos nueve o diez meses de operación de la empresa que administramos o asesoramos.

Es recomendable realizar una validación de los CFDI´s emitidos contra los registros que se tienen en la cuenta contable de ventas, no estaría por demás el levantamiento de un inventario físico para cotejar las existencias y valores que reporta contabilidad para detectar material obsoleto o de lento movimiento; la revisión al renglón del costo de lo vendido también es de suma importancia ya que representa una de las mayores deducciones a nivel anual.

Por lo que se refiere a las cuentas por cobrar se tiene que revisar la antigüedad de saldos y su posible depuración,  la creación o incremento de la provisión para cuentas incobrables como cuenta complementaria de activo.

En lo que respecta a las pérdidas fiscales en caso de que existan,  es importante contar con un papel de trabajo en donde se muestren aquellas pérdidas fiscales pendientes de aplicar al cierre del ejercicio anterior, el año en que ocurrieron y sus actualizaciones de acuerdo a la Ley del I.S.R. para verificar el importe que se podrá aplicar contra el resultado del ejercicio.

La debida integración de los saldos a favor de impuestos, ya sea ISR del ejercicio o IVA definitivo claramente detallados e identificados.

Es importante mencionar la revisión del envío de la contabilidad electrónica de forma mensual al SAT, en caso de no haber enviado todavía nada estamos a tiempo para el cumplimiento espontaneo en el envío de dicha contabilidad electrónica, ya que una vez que la autoridad la requiera estaremos ante un caso de incumplimiento el cual trae diversas multas para el contribuyente.

Para aquellas empresas que tengan en promedio 300 o más trabajadores verificar la obligatoriedad para presentar dictamen ante el IMSS, en caso de que se tengan en promedio 150 o más  trabajadores existe la obligación de dictaminarse para efectos del impuesto sobre nóminas en la Ciudad de México, para el caso de que el contribuyente tenga su domicilio fiscal en el Estado de México también existe la obligatoriedad para dictaminarse en el impuesto sobre nóminas cuando tengan más de 200 trabajadores.

Evidentemente existes más rubros por revisar sin embargo los enunciados son de los más representativas en las pymes de nuestro país.

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*