Prácticas indebidas de las Autoridades Fiscales

   En alguna ocasión el SAT nos envió una “invitación” para aclarar inconsistencias que el contribuyente presentaba en sus declaraciones de impuestos.

Evidentemente dicha invitación carecía de las formalidades que todo acto de autoridad debe contener, acudimos a las oficinas del SAT para aclararlas, nos atendió un funcionario de forma muy amable explicándonos en que consistían dichas inconsistencias, nos solicitó papeles de trabajo, archivos en Excel, fotocopias, etc. obviamente sin ningún requerimiento formal de solicitud de información, todo fue de palabra, incluso comprometiéndonos a corregir dichas inconsistencias en un periodo de tiempo determinado ya que de lo contrario ellos (SAT) ejercerían sus facultades de comprobación.

De todas formas el que corrijas o no las presuntas inconsistencias las facultades de la autoridad están a salvo en todo momento.

Son como este tipo de citas en las propias oficinas de la autoridad  las que consisten en malas prácticas que realizan las autoridades fiscales para recaudar más impuestos sin estar fundadas ni motivadas ni mucho menos ajustarse a derecho.

Podemos citar otra práctica indebida por parte de las autoridades fiscales cuando el contribuyente va a atender una invitación o a realizar cualquier trámite, no dejan que los asistan sus asesores fiscales, aduciendo que el trámite es personal y solo el contribuyente puede realizarlo; incluso para dar de alta a una persona moral, solo el representante legal lo puede hacer.

Cuando la autoridad verifica el domicilio fiscal y en el domicilio no se encuentra alguien que los atienda o es la hora de la comida, la autoridad lo considera como contribuyente no localizado, ¿Cuál es la afectación? La cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD), está también la podemos catalogar como una práctica indebida o mala práctica de la autoridad fiscal.

A manera de conclusión debemos tener la seguridad jurídica como contribuyentes cuando las autoridades fiscales nos notifiquen algún acto de autoridad los cuales deben contener requisitos mínimos para que sean legales, en caso de que la autoridad fiscal  solicite información , dicha solicitud debe ser a través de un requerimiento el cual tiene que ser notificado en sus distintas formas.

 

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*