Porque usar el Complemento para Pagos

 

 

 

El complemento para pagos es una de las modificaciones que más impacto tendrá en la facturación electrónica en virtud de que una gran parte de las operaciones comerciales deberán de usarlo y recordemos que el mismo entrara en vigor el 1 de diciembre de este año. Con la diversidad de información que hay, muchos consideran que esta implementación aumentara el trabajo de fiscalización y seguimiento tanto para los clientes como para los proveedores, pero es bueno aclarar que en su momento se traducirá en un beneficio para ambas partes.

Entre los beneficios que tendrá para el contribuyente, de acuerdo con el servicio de administración tributaria, se encuentran:

Información de Calidad. Recordemos que, en la versión anterior, y a pesar de que la información del CFDI es validada por los proveedores autorizados de certificación, aun se seguían cometiendo errores en la emisión de los documentos lo que conlleva a gastar más folios y hacer cancelaciones constantes, ya que en ocasiones nuestros clientes requerían un mayor tiempo para cubrir sus créditos.

Por tal razón, este complemento incluirá solo la información relacionada con los pagos de parcialidades, lo que garantiza una mayor precisión en la información y evita la duplicidad en el registro de un ingreso.

Aprovechamiento de la Información. Los pagos en parcialidades implican por lo regular un mayor análisis para garantizar su correcta aplicación y en su momento el pago de impuestos correspondientes, con el complemento será más fácil la administración por parte del área fiscal de tu empresa.

Facilita la explotación masiva de los CFDI. Al comenzar a emitir facturas electrónicas es fácil pensar que estos son documentos que solo sirven a las autoridades, no obstante, con el paso del tiempo la fiscalización ha demostrado que los CFDI pueden y tienen más de un uso.

Por ejemplo, a un documento fiscal con Complemento para Pagos es útil para que tus proveedores te entreguen documentos de pagos sin errores, lo que te evita demoras en la entrega de la información al SAT y posibles recargos.

Reporta información completa y correcta. Pese a lo complejo que pudiera sonar, este complemento no solo dará constancia de los pagos efectuados, sino que tan solo con solicitar la información correcta al pagador, podrás automatizar todo el proceso de la recepción de pagos.

Para concluir, recordemos que los comprobantes en parcialidades y en aquellos comprobantes en los que no se conoce la forma de pago, la autoridad exigirá su uso para conocer los impuestos causados en el ejercicio correspondiente

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez