Perfil de un Consumidor Digital

El cliente Digital de hoy en día es exigente y espera que la tienda a la que acude le ofrezca soluciones adecuadas a su entorno digital, por esta razón ¿Qué es lo que necesitan saber los proveedores de servicios para poder dar satisfacción a sus necesidades?

De acuerdo con Analistas económicos, después de hacer un análisis sobre el perfil del consumidor digital en este 2017 y las tendencias que tendrá para los años venideros, se resume que:

  • El 90% de las operaciones comerciales aún se realizan en la tienda, sin embargo esta tendencia está cambiando paulatinamente ya que cada vez son más los consumidores – en el rango de 25-45 años que optan por comprar en línea.
  • La mayoría de las personas usan internet en algún momento del proceso de compra, de ese 90% que hablamos, el 70% hacen al menos una consulta por internet que incluye, características, precios, ofertas, cualidades, garantías, opciones de envío y una vez que están seguros, acuden al local comercial, si esto es factible, para realizar su compra.
  • En este 2017 la mitad de las operaciones se realizan por una Terminal de Punto de Venta o un móvil de autopago, es decir, las operaciones con tarjeta de crédito o débito le están ganado el terreno a las operaciones con efectivo, sobre todo cuando el costo del bien o servicio es alto, para no llevar demasiado efectivo en los bolsillos.
  • El canal minorista digital de hoy en día debe aprender a mezclar las habilidades online con la experiencia en la tienda, en virtud de que el 90% de las personas usan sus Smartphone en las tiendas mientras compran ya sea para hacer una comparación de precios (54 %), búsqueda de información del producto (48 %), comprobación de opiniones online de otros consumidores (42 %).

Con estas conclusiones, las empresas en general deben implementar la tecnología necesaria para poder satisfacer las expectativas de los clientes en todos los canales, para poder ser competentes en un mercado que cada vez se expande más fuera de los límites físicos que le impone su propia estructura, considerando también que el servicio online opera las 24 horas los 365 días del año y ese es un plus que ninguna compañía debería de ignorar.

Si una tienda considera la posibilidad de crear un entorno de realidad virtual en sus instalaciones físicas para brindarle al cliente la capacidad de interactuar con sus productos antes de hacer la compra, ver un histórico de compra en la tienda o simplemente para que vea cuál sería su esquema de pagos para las opciones a crédito, todo esto sin descuidar el lado humano de las cosas, porque a final de cuentas las relaciones humanas con calidez incrementaría sus ventas considerablemente, ya que el cliente siempre será la mejor publicidad que una empresa puede tener.

Una planificación inteligente, decisiones audaces y tecnología adecuada pueden ayudar a mantener las expectativas en todos los canales para los consumidores digitales, de tal forma que la experiencia que ofrezca guste al consumidor y prepare a su negocio para la demanda futura.

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez