Parque Hídrico la Quebradora

Proyecto desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y equipo multidisciplinario de arquitectos, biólogos y químicos, y algunos mas especialistas, es un vaso regulador que consta de 4 hectáreas de longitud que concentra agua desde esa sierra e infiltra al acuífero.

Explica Yvonne Labiaga Peschard, gerente de diseño del proyecto ganador que desde el drenaje se tomará agua residual y se limpiará por medio de humedales superficiales, con ello se logrará suministrar de agua limpia a la delegación Iztapalapa en donde ha sido escasa.

La propuesta consiste en aumentar la corriente de la misma, lograr que las colonias no se inunden y que el agua que se infiltra en el acuífero tenga una mejora en cuanto a la calidad de la misma.

Dentro del concurso se premia solamente a los mejores trabajos de construcción sustentable y en esta ocasión, por primera vez lo gana el proyecto mexicano.

Al inicio del paisaje se utilizará una infraestructura suave que a su vez triplica la vegetación con especies endémicas, a este eje dentro del proyecto se le denomina: urbano paisajístico

También cuenta con un eje social-cultural ya que durante 5 meses la gente ha presentado sus necesidades e ideas, aportando en el diseño de este lugar para así convertirse en un espacio público.

Los coordinadores de este proyecto ganadores de la medalla de oro de los LafargeHolcim Awarden 2017 el 5 de octubre en Costa Rica son: Loreta Castro Reguera y Manuel Perló del Instituto de Investigaciones Sociales.

Por: Verónica Juárez Granja