Pago en parcialidades en tiempo y forma sin garantía del Interés Fiscal

De conformidad con el artículo 16, fracción XXVI del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT), es competencia de la Administración General de Recaudación (AGR) el tramitar y en su caso autorizar las solicitudes de pago a plazos de los adeudos fiscales.  Ya sea en la opción de pago diferido o pago en parcialidades, con fundamento en los artículos 66 y 66A del Código Fiscal de la Federación (CFF) y 65 del Reglamento del CFF en el que establecen las reglas generales a que se sujetará la autorización, rechazo o revocación así como los requisitos de su procedencia, mismos que deberán cumplir los contribuyentes que elijan la opción de pago a plazos.

Así mismo la regla 3.17.4 que se encuentre vigente establece la opción para que los contribuyentes que presentan declaración anual del ISR elijan pagar hasta en seis parcialidades mensuales y sucesivas el saldo que haya resultado a su cargo en la declaración, siempre y cuando se cumpla con la obligación en tiempo y forma, es decir, presenten su declaración durante el mes de abril del ejercicio próximo pasado. Por su parte la Regla 2.8.3.1. RMF para el 2017 o la que se encuentre vigente establece que los contribuyentes que hubieren obtenido ingresos durante el ejercicio fiscal que señale la misma regla y no hayan sido declarados podrán efectuar el pago hasta en 6 parcialidades mensuales y sucesivas.

En estos dos supuestos anteriores: La Garantía del Interés Fiscal será dispensada, pero el Administrador Desconcentrado de Recaudación solicitará a los contribuyentes que garanticen el interés fiscal cuando incumplan en dos parcialidades en tiempo y monto. En relación a lo anterior la garantía que proporcione el contribuyente deberá cubrir el 80% del monto total del adeudo, más la cantidad que resulte de aplicar la tasa de recargos por prórroga por el plazo solicitado.

Es importante destacar que es competencia de las Administraciones Desconcentradas de Recaudación (ADR) resolver las solicitudes de pago a plazos, presentada en la declaración por los contribuyentes que deciden pagar por esta modalidad, o bien a través de escrito libre presentado por el contribuyente cuando se trate de adeudos determinados por la autoridad fiscal.

Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo durante el lapso en que ocurran enteradas mediante una declaración por periodo o por ejercicio fiscal siempre que las autoridades fiscales no hayan ejercido sus facultades de comprobación de los impuestos omitidos; cuando el contribuyente se vea imposibilitado en pagar sus contribuciones en el momento de la obligación del entero de las mismas, el Administrador Desconcentrado de Recaudación a petición del contribuyente procederá a autorizar el pago ya sea en parcialidades o diferido, de las contribuciones omitidas y sus accesorios, de conformidad con los artículos 66, primer párrafo, 66-A del CFF y 65 del Reglamento del CFF. Tratándose de contribuyentes que hayan sido liquidados por la autoridad revisora  podrán solicitar la autorización para pagar a plazos en cualquier momento del Procedimiento Administrativo de Ejecución. (Requerimiento de pago y/o embargo).

El plazo no deberá exceder de doce meses para pago diferido y de treinta y seis meses para pago en parcialidades. El Administrador Desconcentrado de Recaudación, deberá autorizar el pago a plazos en parcialidades o diferido, siempre y cuando, el contribuyente cumpla con el requisito de realizar un pago inicial de cuando menos el 20% del monto total del adeudo incluyendo actualización y recargos mediante declaración ó a través del formato para Pago de Contribuciones Federales (FCF) que contiene la línea de captura  así como  escrito libre ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC), dentro de los 15  días siguientes a aquél en el que efectuó el pago. Las parcialidades vencen por meses de calendario, contados a partir del día en que se pagó el 20% del monto total del adeudo fiscal. El pago inicial del 20% del total del monto del adeudo fiscal, no es una parcialidad, sino un requisito de procedencia para autorizar el pago a plazos.

No solo las contribuciones sino también: Pliegos de responsabilidades, sanciones y multas económicas cometidas por servidores públicos, multas a proveedores y contratistas de la Administración Pública Federal    podrán pagarse mediante esta modalidad.

Es latente la posibilidad de revocación de la solicitud de pago en parcialidades cuando: No se otorgue, desaparezca o resulte insuficiente la garantía del interés fiscal, en los casos que no se hubiere dispensado, sin que el contribuyente dé nueva garantía o amplíe la que resulte aceptada.

También se podrá revocar la autorización si el contribuyente se encuentre sometido a un procedimiento de concurso mercantil o sea declarado en quiebra. Tratándose del pago en parcialidades que el contribuyente no cumpla en tiempo y monto con tres parcialidades o, en su caso, con la última y al tratarse  del pago diferido, se venza el plazo para realizar el pago y éste no se efectúe, en ese momento comenzara el cobro persuasivo y en su caso el cobro coactivo.

Lo anterior a pesar de que el código fiscal de la federación en su artículo artículo 141 indica que “Los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal en alguna de las formas… En ningún caso las autoridades fiscales podrán dispensar el otorgamiento de la garantía.”

La ley tiene reformas día a día, pero hay que utilizar las ventajas de los incentivos fiscales en la medida de lo posible.

Por: Lic. Esp. Fernando Arias Tapia.