Otoño Azteca. Todavía puedo verlo arder.

otono-azteca“Todavía puedo verlo arder”, es la frase con la que inicia el segundo libro del autor Gary Jennings.

Antecedentes

Mixtli ha terminado de narrar su vida. Fray Zumárraga le preguntado al Rey de España que debe hacer con el indio. Para mala fortuna de Mixtli, el barco que trae la respuesta del Rey no llega en el plazo esperado. Vientos en contra lo han demorado. Al no recibir noticias, Fray Zumárraga da por entendido que puede hacer lo que le plazca y decide que Mixtli debe morir en la hoguera por todas sus blasfemias.

Ante un público en la Ciudad de Tenochtitlán, el personaje principal es quemado en la hoguera, entre la gente ahí presente se halla el joven Tenamaxtli. Después de la ejecución, el joven se entera por su madre, que aquel hombre era su padre. Tenamaxtli crecerá con la idea de venganza y de expulsar a los Españoles de la tierra Azteca.

Durante los siguientes años de su vida aprenderá sobre los españoles, como usar los mosquetes, a preparar la pólvora, a montar a caballo. Comenzará su viaje por las tierras del norte para juntar guerreros de todas las naciones que aún no han sido conquistadas. Al mando de un ejercito de 100 mil indígenas comenzará el asedio y destrucción de varias ciudades hasta llegar amenazar a México, la ciudad donde vive el virrey.

Las cosas no salen bien para su rebelión y durante una emboscada es herido. En su lecho de muerte le pide a su hija Verónica que vaya a otras tierras, que deje atrás todo esto, que viva su vida.

Este libro acaparó mi atención igual que su predecesor “Azteca”

Acerca del autor. Se dice que vivió durante 12 años en México para buscar información que emplearía en sus novelas sobre los aztecas.

Venga, que ya he dicho, no todo es programación en mi vida   :- )