Opción de acumulación de ingresos por personas Morales

Para facilitar el cumplimiento a los micro, pequeños y medianos empresarios, el SAT puso a disposición, a partir de febrero de este año, una herramienta informática que permite clasificar las facturas electrónicas de ingresos y gastos, para determinar en forma automática los pagos provisionales de ISR y definitivos de IVA y cumplir con la contabilidad de sus negocios, con un esquema simplificado de cumplimiento fiscal.

La opción de acumulación de ingresos es un régimen mediante el cual las personas morales constituidas únicamente por personas físicas que no tengan ingresos superiores a cinco millones de pesos, pueden optar por pagar el impuesto sobre la renta mediante flujo de efectivo, es decir, acumulando sus ingresos efectivamente percibidos y sus deducciones autorizadas efectivamente erogadas, correspondientes al periodo de que se trate, o bien, podrán aplicar el coeficiente de utilidad a los ingresos efectivamente percibidos.

La opción elegida no podrá modificarse durante el ejercicio y, en ambos supuestos, podrán aplicar la deducción inmediata de inversiones.

Para optar por este beneficio los contribuyentes constituidos y registrados en el RFC hasta el 31 de diciembre de 2016, debieron presentar el “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, conforme a la ficha 71/CFF del Anexo 1-A, a más tardar el 10 de marzo de 2017; y no haber excedido la cantidad de 5, 000,000 de pesos en la declaración anual del ejercicio fiscal 2016. Para el caso de las personas morales que inicien operaciones o reanuden actividades a partir del ejercicio fiscal de 2017, presentar la opción de tributación dentro del mes siguiente a aquel en que presenten los mencionados avisos.

Quienes utilicen la opción de acumulación de flujo de efectivo, quedarán relevados de cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones:

  • Enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual la información contable.
  • Presentar la Información de Operaciones con Terceros (DIOT).

Los contribuyentes que no utilicen la información disponible de CFDI para clasificar ingresos y gastos, podrán presentar la declaración de los impuestos de ISR e IVA, no obstante, no se tendrán por cumplidas las obligaciones del envío de la contabilidad electrónica y la presentación de la DIOT.

En esta opción, los ingresos se consideran acumulables en el momento en que sean efectivamente percibidos, de conformidad con el artículo 197 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En cuanto a las deducciones, en lugar de aplicar la deducción del costo de lo vendido, deberán deducir las adquisiciones de mercancías, materias primas, productos semi terminados o terminados, disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre las mismas efectuadas; el inventario (mercancías, materias primas, productos semi terminados o terminados) que tengan al 31 de diciembre de 2016, y que a dicha fecha estén pendientes de deducir, se debe continuar con la deducción del costo de lo vendido, hasta que se agote el mismo; respecto de las mercancías, materias primas, productos semi terminados o terminados adquiridos a partir del 1 de enero de 2017, opera sobre base de flujo de efectivo (Artículo Segundo Transitorio, fracción VII LISR); tratándose de inversiones, éstas deberán deducirse en el ejercicio en el que inicie su utilización o en el ejercicio siguiente, aun cuando en dicho ejercicio no se haya erogado en su totalidad el monto original de la inversión; no tendrán la obligación de determinar al cierre del ejercicio el ajuste anual por inflación (artículo 198 LISR).

Los pagos provisionales se determinan acumulando los ingresos menos deducciones y PTU, y, en su caso, las pérdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores que no se hubieran disminuido, aplicando tasa del 30% de ISR.

Tienen la opción para determinar pagos provisionales en base a coeficiente de utilidad, esta opción no se podrá variar en el ejercicio.

Contra el pago provisional determinado, se acreditarán los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad, artículo 19 LISR.

No podrán aplicar esta opción las personas morales:

  • Cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración, o cuando sean partes relacionadas.
  • Que realicen actividades de fideicomiso o asociación en participación.
  • Que tributen conforme al régimen opcional para grupo de sociedades.
  • Cuyos socios, accionistas o integrantes hayan sido socios, accionistas o integrantes de otras personas morales que hayan aplicado esta opción.
  • Que dejen de aplicar esta opción. (Artículo 196 LISR)

Los contribuyentes que dejen de aplicar esta opción deberán: cumplir con las obligaciones del Título II de la LISR y presentar un aviso en el que señalen que dejan de ejercer la opción, a más tardar el día 31 de enero del ejercicio inmediato siguiente a aquél en que dejen de aplicar la misma. (Artículo 201 LISR).

Lic. Esp. Fernando Arias Tapia.