Obligaciones laborales de los patrones

  Las obligaciones en materia laboral que tienen que cubrir los patrones, ya sean personas físicas o personas morales son bastantes,  a continuación enlistamos las establecidas en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sin mencionar las prohibiciones.

Observar las normas de trabajo, pagar salarios conforme lo pactado, proporcionar herramientas de trabajo, no maltratar a los trabajadores, expedir periódicamente constancias de días laborados, permitir a los trabajadores desempeñar servicios electorales, sostener estudios técnicos de algunos trabajadores o hijos de estos, proporcionar capacitación y adiestramiento, observar medidas de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, difundir información para prevenir riesgos de trabajo, descontar de los salarios las cuotas sindicales y para las cajas de ahorro, aplicar deducciones y pagos por pensiones alimenticias, permitir la práctica de inspecciones de trabajo, hacer las deducciones y el entero de los créditos otorgados por el Infonacot, proteger a las mujeres embarazadas , otorgar permiso por paternidad por el nacimiento de un hijo y por último pero de mucho cuidado ya que en algunas empresas no le dan la importancia necesaria a que deben ser integrantes activos de las comisiones instituidas por disposiciones laborales.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social es la autoridad encargada de revisar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la LFT  respecto a violaciones a la misma Ley, las cuales consisten  en materia de seguridad e higiene en el trabajo incluidas las Normas Oficiales Mexicanas,  capacitación y adiestramiento en los centros de trabajo y las que regulan la participación de los trabajadores en las  utilidades de las empresas; para ejercer las mencionadas revisiones existen dos formas en que las realizan:

  • Inspección Ordinaria: La autoridad deja citatorio para que al día siguiente sea atendida la inspección y posteriormente notifica el inicio de la inspección.
  • Inspección Extraordinaria: Cuando se presenta la autoridad en ese mismo momento se inicia con la citada inspección.

Es importante mencionar que todas las empresas deben contar con las siguientes comisiones mixtas:

  • Cuadro general de antigüedades.
  • Formulación del reglamento interior de trabajo.
  • Comisiones de seguridad e higiene.
  • Comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad.

Para la Comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad la Ley establece que solo aplica para las empresas que tengan más de 50 trabajadores, sin embargo es conveniente constituir dicha comisión aunque no se tengas los 50 trabajadores ya que es una obligación patronal el proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores como se enlisto párrafos arriba y con esta acción evitaremos entrar en conflicto con la autoridad máxime si nos observan varios puntos en contra en la inspección que realicen.

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*