Nuevo SIROC

  El Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC)  será obligatorio a partir del 01 de septiembre del presente año 2017 en sustitución al actual Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) , en el cual el patrón o sujeto obligado que se dedique a la actividad de la construcción ya sea de forma continua o esporádica deberá cumplir con la obligación que establece el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD) respecto a registrar la obra de construcción e  incidencias para lo cual es necesario contar con FIEL.

Esta obligación se encuentra establecida en el artículo 12 del reglamento antes citado en el cual el patrón deberá (de forma digital por internet) registrar ante el Instituto en la Subdelegación correspondiente a la ubicación de la obra en un plazo de cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos, el tipo de obra, ubicación y los trabajos a realizar en la citada obra.

Es importante mencionar que los avisos presentados a través de SATIC con anterioridad al 01 de septiembre de 2017 tienen validez en el IMSS y continuara activo para darle seguimiento a las obras registradas hasta su terminación.

La simplificación en la información con la entrada en vigor del SIROC es que se elimina la obligación de presentar:

  • Presupuesto de la obra,
  • Análisis de precios unitarios.
  • Explosión de insumos.
  • Estimaciones preliminares de los componentes de la obra.
  • Contrato y planos arquitectónicos, así como las autorizaciones, licencias o permisos relacionados con la obra.
  • Reportes mensuales de trabajadores.
  • Registros complementarios

Los patrones que pueden registrar las obras en el SIROC son: contratista, subcontratista e intermediario para las obras públicas; mientras que para la obra privada el patrón que registrara la obra es: el propietario, contratista, subcontratista e intermediario.

Las incidencias que se pueden presentar en el SIROC son: actualización, suspensión, reanudación, reporte bimestral, cancelación y terminación de obra.

A mayor abundamiento, cada incidencia tiene motivos distintos de modificación por ejemplo:

  • Incidencia Actualización: Adendum es una ampliación al monto del Contrato, dedendum  es la reducción al Monto del Contrato, trabajos extraordinarios, error de captura y ampliación del plazo.
  • Incidencia Suspensión: clausura, caso fortuito/fuerza mayor, falta de financiamiento, huelga y proceso judicial.
  • Incidencia cancelación: caso fortuito/fuerza mayor, falta de financiamiento,  expropiación,  rescisión de contrato y proceso judicial.

Es de resaltar la simplificación administrativa en este nuevo sistema para el registro y consulta de las obras, con esto se aligera la carga en los trámites que tienen que realizar los patrones o sujetos obligados al momento de informar al IMSS.

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*