NUEVA LEY DE AVIACIÓN

     La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el 26 de Junio del presente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Aviación Civil, encausado a mejorar los derechos del usuario del servicio aéreo con el pago de compensaciones por cancelaciones y demoras, además de definir los términos del equipaje que se puede llevar sin costo alguno.

Algunos de los derechos del pasajero establecidos en dicho decreto son:

  1. Los concesionarios o permisionarios deberán establecer mecanismos para garantizar el transporte de personas con discapacidad, conforme a las medidas de seguridad operacional.
  2. El pasajero mayor de edad puede, sin pago de ninguna tarifa, llevar a un infante menor de dos años a su cuidado sin derecho a asiento y sin derecho a franquicia de equipaje, por lo que el concesionario o permisionario está obligado a expedir sin costo alguno a favor del infante el boleto y pase de abordar correspondiente.
  3. El pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.
  4. En caso de que exista retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario.
  • Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado conforme a este artículo, además accederá a las opciones y, en el caso, a la indemnización establecida por esta Ley para la cancelación del vuelo, cuya responsabilidad sea atribuible al concesionario o permisionario.

MITO y REALIDAD

La ley podrá decir algo, pero la realidad es otra. Le explico lo que puedo entender, se presenta el titular de la Profeco a decir (MITO), si ya está en vigor y tanto vuelos nacionales como internacionales lo tienen que respetar, ya se les puso multa. (REALIDAD) resulta que:

  • Primero se presenta horas más tardes en el mismo espacio informativo el titular de Ingeniería Aeronáutica a decir, si esto dice SCT, pero eso es una ley de carácter Federal pero las líneas aéreas Internacionales son sujetas de tratados Internacionales, y claro una ley federal se supedita a lo que diga el derecho internacional. Traducción “Háganle como le hagan ya nos atoraron porque si las líneas aéreas se amparan bajo estos supuestos pues con la pena podrán seguir cobrando el primer equipaje si se les antoja.
  • Segundo, ok las líneas aéreas en su lado de vuelos Nacionales efectivamente tienen la obligación de permitir 1 equipaje de 25 kg documentado y otro de mano de hasta 10, decía el titular de la Profeco. Pregunta audaz del entrevistador, ¿Esto elevará el costo de los vuelos o las aerolíneas subirán los costos? MITO. Decía afablemente el titular, no mire en teoría no es una condicionante, no tienen razón de ser dichos aumento. REALIDAD. Termina diciendo, tal vez las aerolíneas incrementen los costos si llegan a un consenso y determinan dicho incremento. Pero nada tiene que ver una cosa con la otra.

Cantinfleando un rato. Ósea como, si, pero no, es que mira que primero digo sí, pero no mejor no, Es que sí, si, pero si no pues no. Es que el titular de Profeco como dice una cosa dice otra.

En pocas palabras se oye bonito, mira ya no pagaremos, tenemos nueva ley, pero pues en que termina o que representa que al fin y al cabo vamos a terminar pagando de una manera u otra. Nueva ley de Aviación MITO o REALIDAD.

Información completa: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5488028&fecha=26/06/2017

Por: Rita Cantalagua