Notificaciones del SAT

 

 

 

Las obligaciones fiscales, son muy importantes dentro de toda empresa y lo ideal es estar al día, sin embargo puede suceder que por alguna razón no te encuentres en esta situación, razón por la cual puedes estar en la mira del SAT, aquí te mencionamos cuales son los medios más comunes que emplea para hacerte llegar una notificación para ponerte al tanto de tu situación.

En primer lugar debemos de decir que la mayoría de los avisos que envían a los contribuyentes, dentro de su contenido mencionan la resolución administrativa que el SAT desea se le dé una respuesta, actualmente hay cuatro medios de contacto que la autoridad fiscal emplea para hacerte llegar dicha notificación.

Personal. Es la más común, un representante del SAT se presenta en tu domicilio para hacerte entrega del documento que bien puede ser un citatorio, un requerimiento o una solicitud de informe.

Mensaje de datos. Con la evolución digital, este es el medio por el cual vas a recibir cada vez más notificaciones: El mensaje que recibes en tu Buzón Tributario y del cual se envía una copia a tu correo electrónico personal.

Estrados. Es una publicación que se realiza en el portal del SAT, esta medida solo la emplea cuando por alguna circunstancia no se logra localizar al contribuyente en su domicilio fiscal

Edictos. Son publicaciones a las que el SAT recurre cuando la persona a quien debe de notificarse sobre la resolución administrativa falleció y no se conoce al representante de la sucesión.

Dichas publicaciones se realizan en medios como:

  1. El Diario Oficial de la Federación.
  2. La página de internet del SAT.
  3. Un periódico de mayor circulación.

Es importante mencionar que las notificaciones comienzan a surtir efecto una vez que son entregadas o publicadas, ya que la autoridad fiscal considera al contribuyente como enterado.

Concluyendo, además de los medios que te acabamos de mencionar, recuerda que el SAT muy pronto te enviará notificaciones como mensaje de texto a tu teléfono móvil.

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez