Necesitas Dinero, MercadoLibre te presta

Con su nueva plataforma llamada Mercado Crédito, MercadoLibre pretende realizar préstamos de hasta 2 millones de pesos a vendedores mexicanos que estén dentro de su sistema.

 La iniciativa surge como una alternativa a la falta de bancarización y acceso al crédito en México y tiene como objetivo apoyar el crecimiento de los emprendedores que hacen negocios dentro de la web de origen argentino.

El acceso al crédito en México es muy limitado para empresas e individuos. En muchos casos, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por este fenómeno, en el que solo 30% de las pymes tienen acceso a préstamos de la banca tradicional y esta es la oportunidad que está aprovechando Mercado Libre con su nueva plataforma fintech Mercado Crédito.

De acuerdo con Martín de los Santos, vicepresidente senior de Mercado Crédito, el 80% de las pymes que venden a través de Mercado Libre requieren financiamiento y solo 48% tiene acceso a un crédito, la mayoría de los cuales se dan a través de tarjetas bancarias.

 México es el tercer mercado en el que la plataforma argentina lanza su producto crediticio, y de acuerdo con De los Santos, durante los dos meses del programa piloto se entregaron ofertas a 7,000 usuarios y hasta el momento se colocaron 1,100 créditos, aunque para el cierre de 2017, la meta es elevar esta cifra a 20,000.

“El 85 por ciento del volumen transaccionado en MercadoLibre lo generan pequeñas y medianas empresas. Cuando revisamos el caso de México, notamos que el 80 por ciento de estas Pymes tienen necesidad de financiación”, detalló De los Santos.

El crédito puede ser adquirido por medio de una invitación que la empresa envía a sus mejores vendedores, con el requisito de que sus ventas mensuales sean superiores a los 5 mil pesos. El monto otorgado puede ser por hasta el doble de los ingresos mensuales del beneficiario dentro de MercadoLibre.

En la fase actual, los préstamos máximos son de alrededor de 200 mil pesos, monto que aumentará paulatinamente hasta llegar a 2 millones en los próximos meses.

En esta primera fase, Mercado Créditos está enfocado en entregar préstamos a vendedores dentro de la plataforma. Por medio de datos y algoritmos de machine learning, la firma analiza las capacidades de pago de las empresas y de forma proactiva lanza ofertas de crédito.

“Tenemos la tecnología y los datos necesarios para conocer a los clientes y poder hacer un buen scoring”, dijo De los Santos.

Para recibir una oferta de crédito, las empresas deben contar con al menos 5,000 pesos de facturación mensual, pues el pago del crédito se realiza a través de las ventas generadas por la empresa en la plataforma y se cobra automáticamente.

De los Santos consideró que la solución fintech trata de evitar la fricción, por lo que tanto el otorgamiento del préstamo como el pago, se hace de forma digital y sin más intermediarios.

“Si reciben la oferta y la aceptas, con un par de clics, el dinero se deposita en una cuenta de débito”, dijo el ejecutivo.

El préstamo tiene un plazo de 12 meses y cobra una tasa de 23 por ciento anual, sin comisiones o gastos extra.

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez