Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales son un plus que muchas empresas, sobre todo las pymes consideran como una alternativa para publicitar sus productos, no olvidemos que las Startups desarrollan cada vez más aplicaciones que permiten la integración de las citadas redes, sin embargo aun cuando están al alcance y el abrir un perfil en cada una de ellas es tan sencillo que podemos descuidar la realidad, no todo es adecuado en cuestión de publicidad en el entorno digital.

Consideremos que las pequeñas y medianas empresa tiene ante sí la oportunidad de llegar a sus clientes utilizando para ello las redes sociales, sin embargo conviene analizar cuál de todas las redes te puede optimizar los resultados que esperas para tus productos, razón por la cual habrá que considerar los siguientes aspectos.

 Primero que nada, aclaremos que el público objetivo de la mayoría de las empresas es la población joven y el uso de las redes sociales son su común denominador. Por lo que hay que definir que mensajes enviar y sobre todo en que red enviarlas.

 “Primero hay que saber que existen formas para que las pymes puedan utilizar las redes sociales para promocionar su negocio y no necesariamente con un perfil empresarial o corporativo”, explico Haydee Vega, directora senior de Syrup Collective, un consorcio de profesionales en comunicación y marketing digital.

 Citando un ejemplo, imagina que tu publico meta es de alguien que busca un servicio de reparación de computadoras, tabletas o en general de un aparato digital; es lógico pensar que no buscara en Facebook inmediatamente, ya que primero recurrirá a google, por tal motivo es importante mejorar tu posicionamiento SEO; si tu producto o servicio es para empresas, entonces lo más probable es que empleen LinkedIn y no Facebook, pues es una red profesional, sin embargo si tu producto o servicio va más con el estilo de vida, entonces la red que más te conviene es Instagram y no LinkedIn.

 “Lo importante es estar en el medio adecuado para poder vender, lo que no implica que necesariamente debas estar en todas las redes”, menciono en una conferencia, Dave Gaona, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Social Media.

 No pierdas de vista que el objetivo primordial de una Pyme es captar clientes y tener ventas, por lo que es necesario desarrollar una estrategia que te permita lograrlo.

 Por ello, el esfuerzo que hagas en redes sociales debe estar ligado a acciones fuera de ellas. Tal vez tu meta sea obtener personas que se suscriban a tu newsletter o quieras obtener información de contacto para concertar citas y realizar demostraciones de tu producto, así que también debes tener establecido qué personas serán las encargadas de dar dicho seguimiento y cómo reportarán los logros, para que analices a cada paso si lo que tu empresa hace está dando resultados.

 Al pensar en marketing digital, “no debe olvidarse la parte de atención en cliente, pues es la clave que puede convertir a una persona interesada en un cliente”, destacó Gaona.

Una recomendación para las Pymes es acercarse a quien les cree una estrategia de ventas en el rubro digital y no solo buscar quien administre sus perfiles de Facebook o Twitter, para poder construir campañas completas para lograr convertir al público en clientes, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Social Media.

De esta manera, es posible eficientar el uso de los recursos que se tengan destinados para el marketing digital al diversificarlos en mejoras a la página web, optimización para buscadores (SEO, por sus siglas en inglés), creación de contenidos, administración de perfiles en redes y publicidad.

 Es importante entender que marketing digital no es lo mismo que redes sociales. Es importante definir qué vas a decir en las redes sociales, pues los contenidos que publiques son la base del éxito. Las pymes deben analizar cuál es su historia, su concepto y lo que los hace diferentes de los demás, para que le cuenten a sus seguidores, de forma que se enamoren de la marca, se involucren con ella y, probablemente; se conviertan en clientes.

Si no tienes un mensaje que dar, si no mantienes a tu público interesado con noticias nuevas o si solo te enfocas en vender, las redes sociales no te van a dar los resultados que esperas y puede llegar a ser frustrante cuando bien implementada es una gran herramienta.

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez