Marcha atrás al envio de la Contabilidad Electrónica

marcha-atras

Cuando fué publicada la Resolución Miscelánea del 2014 el 30 de diciembre de 2013 y en su Artículo Cuadragésimo Tercero Transitorio se manifestó que a partir del 1º. de julio se debería cumplir con la obligación establecida en el artículo 28 Fracción IV del Código Fiscal de la Federación, relativa al envió mensual de la información contable al SAT, la propia autoridad no valoro toda la problemática que traería consigo cumplir con dicha obligación tributaria. Hoy, casi al finalizar el ejercicio 2014 y mediante una conferencia de prensa con acceso al público en general anuncian que dicha obligación para 2014 no deberá de cumplirse.

Para fines legales en este momento existe solo un proyecto de Séptima Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2014 publicado en la página electrónica del SAT que ratifica lo mencionado en la conferencia de prensa. Dentro de dicha publicación se modifican las reglas que regulan la contabilidad electrónica contenidas en la Resolución Miscelánea, en la cual quedan precisados los siguientes puntos:

1.  Los contribuyentes del Régimen de Honorarios, Arrendamiento y los RIF no están obligados a realizar los envíos mensuales de su contabilidad, siempre y cuando capturen su información en el módulo de contabilidad disponible en la aplicación “Mis Cuentas”

2. Los contribuyentes del Régimen de Actividad Empresarial y las personas Morales cuyos ingresos acumulables declarados del ejercicio 2013 fueron menores a cuatro millones de pesos, así como los contribuyentes del Sector Primario, las personas morales no lucrativas y los contribuyentes inscritos en el 2014 y 2015 NO ESTARAN OBLIGADOS a realizar el envío de dichas balanzas durante el 2015, sino hasta el 2016.

3. Los contribuyentes del Sistema Financiero, así como las Personas Morales y Personas físicas con actividad empresarial cuyos ingresos acumulables declarados del ejercicio 2013 fueron mayores a cuatro millones de pesos estarán obligados a enviar sus balanzas de 2015.

4. No se realizará envío alguno de catálogo de cuentas, ni balanzas de comprobación del ejercicio 2014.

5. El primer mes de envío de la  contabilidad electrónica será por el periodo Enero 2015.

6. El catálogo de cuentas se enviará conjuntamente con la primera balanza mensual.

7. La primer balanza mensual para personas físicas se enviará a más tardar en los primeros 5 días del segundo mes posterior al mes que corresponda (Enero a más tardar el 5 de Marzo). Para personas morales el plazo es a más tardar en los primeros 3 días del segundo mes posterior al mes que corresponda.

8. Las personas morales que cotizan en Bolsa de Valores presentarán sus balanzas mensuales en forma trimestral a más tardar el día tres del segundo mes posterior al trimestre (Enero, Febrero, Marzo a más tardar el 3 de mayo), excepto el último trimestre que tendrá como fecha límite para envío de balanzas mensuales el 3 de marzo de 2016.

9. Dado que esta obligación es para todos los contribuyentes, aquellos que hoy tributan en el Sector Primario (Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas) y optan por realizar declaraciones semestrales, conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, deberán enviar su información contable de forma semestral a más tardar el día 3 (Personas físicas) o 5 (Personas morales) del segundo mes posterior al último mes del semestre (Enero a Junio a más tardar el 3 o 5 de agosto)

10. La balanza de cierre de ejercicio se presentará a mas tardar el 20 de abril del ejercicio siguiente para Personas morales y a más tardar el 22 de mayo del ejercicio siguiente para personas físicas.

11. Si el archivo enviado contiene errores, podrá enviarse nuevamente dichos archivos corregidos a mas tardar a los cinco días hábiles posteriores al aviso a través del Buzón Tributario por parte de la autoridad. Dicha regla antes mencionaba tres días hábiles.

12. Las pólizas contables con sus auxiliares podrán ser requeridas por la autoridad en devoluciones compensaciones y el ejercicio de facultades de comprobación a partir del 1º. de enero de 2015 a los contribuyentes del sistema financiero y a las personas morales con ingresos acumulables declarados del ejercicio 2013 mayores a cuatro millones de pesos.

13. Los contribuyentes que se inscriban en el 2016 podrán solicitarles las pólizas a partir del primer día del mes siguiente a su inscripción.

14. En este proyecto se adjunta un Nuevo Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal aplicable a la captura de la contabilidad, con un catálogo de cuentas con código agrupador mucho más completo que el actual.

Ahora corresponde esperar que este proyecto de Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea 2014, así como su Anexo 24 sean publicados en el Diario Oficial de la Federación para que el mismo tenga validez lo manifestado en la Conferencia de Prensa del día de hoy.

Autor

C.P. Enrique Corona Mendoza

Enrique Corona es conferencista de diversos temas fiscales. Puede ser contactado a través de la empresa

Inteligencia Fiscal Aplicada, S. C.

Asesoría y Capacitación Fiscal

https://blogifa.wordpress.com/