Ley Fintech va por activos virtuales

Se hará un especial énfasis en el trato a los activos virtuales como las criptomonedas, en monederos electrónicos de tiendas en línea y el crowfunding dentro de la propuesta de la Ley Tecnológica Financiera (Ley Fintech).

En esta nueva versión se han eliminado alrededor de 30 artículos y será entregada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para su consulta pública.

Se busca regular a través de la propuesta, actividades financieras realizadas en el medio de la tecnología, haciendo énfasis a las instituciones financieras como crowfunding.

Otro tipo de área que se busca regular es la de monedas virtuales, clasificadas como instituciones de activos virtuales, debido a que no cuentan con el respaldo del Banco de México.

Las Instituciones requerirán del permiso ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) para revisión completa de requisitos en la información y la documentación para operar como ITF (Instituciones de Tecnología Financiera) dentro de la Ley de Tecnología Financiera.

Se acordó también, que no tendrán nombre propio como tal, sino que simplemente serán llamadas ITF.

Se tiene prohibido asegurar rendimientos en la inversión realizada o que se garantice el resultado o éxito de dichas inversiones, por lo que tampoco se permitirá la participación de inversionistas de Instituciones de crédito y de distintos tipos de sociedad financieras y cooperativas, así como entregar a sus clientes constancia en las que se da a conocer los riesgos en la institución.

Por: Verónica Juárez Granja