Ley Antilavado (LFPIORPI)

El artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) en sus 15 fracciones se establece las actividades vulnerables las cuales son objeto de identificación cuando sean realizadas por entidades no financieras:

Juegos con apuesta, emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito por entidades no financieras, emisión y comercialización de cheques de viajero, el ofrecimiento de operaciones de préstamos o créditos, la prestación de servicios de construcción o de intermediación en la transmisión de la propiedad, la comercialización o intermediación de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes, la subasta o comercialización de obras de arte, la comercialización o distribución de vehículos, nuevos o usados,  sean aéreos, marítimos o terrestres, la prestación de servicios de blindaje de vehículos terrestres, la prestación de servicios de traslado o custodia de dinero o valores, la prestación de servicios profesionales de manera independiente sin que medie relación laboral, la prestación de servicios de fe pública para notarios y corredores públicos, la recepción de donativos por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro, la prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal y la constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles.

Es necesario precisar que para cada una de las 15 fracciones del artículo 17 existen montos que en caso de igualar o superar serán objeto de enviar los avisos a la autoridad.

La presentación de los avisos deberá contener los datos generales de quien realice la actividad vulnerable, datos generales del cliente, usuarios o del beneficiario controlador, y la información sobre su actividad u ocupación, descripción general de la actividad vulnerable sobre la cual se dé aviso; los notarios y corredores públicos se les tendrán por cumplidas las obligaciones de presentar los avisos correspondientes mediante el sistema electrónico por el que informen o presenten las declaraciones y avisos a que se refieren las disposiciones fiscales federales.

Por lo que esta Ley está dirigida hacia las personas que realizan este tipo de operaciones (clientes), sin embargo el responsable de enviar los avisos es el proveedor de dichas operaciones, en caso de que no se pueda obtener información suficiente para identificar al cliente el proveedor podrá abstenerse de realizar la operación sin responsabilidad alguna.

Las multas que la Ley impone al proveedor por no enviar los avisos en tiempo y forma son bastantes onerosas por lo que es necesario cerciorare de su debido cumplimiento.

Por: L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*