La factura de operaciones falsas es un delito de defraudación fiscal

El organismo autónomo defensor de los contribuyentes previno sobre el delito de la compra y venta de facturas para aparentar más gastos y pagar menos impuestos, lo hizo a través de redes sociales con la difusión de animaciones.

Se les llama Efo´s a las personas o empresas dedicadas a la venta de facturas de compras de productos o servicios que nunca se han realizado, o no existieron, por lo que no es posible comprobar esos gastos y se les llama “empresas fantasmas”.

Se advirtió también, que, si el SAT al revisar el pago de impuestos de algún contribuyente identificara la compra de facturas, éste le solicitará comprobar que él mismo realizó la compra del producto o servicio.

Las personas o empresas que sean localizadas por realizar la venta de facturas por operaciones simuladas o inexistentes serán confirmadas por la comisión del delito y deberán comprobar la compra de los productos que simulan haber vendido o haber contado con los medios para prestar los servicios señalados en la factura.

Así mismo el contribuyente que realiza la compra de la Factura falsa da lugar a convertirse en un “Edo”, que se refiere a la persona dedicada a la compra de facturas para pagar menos impuestos, resumidamente, la compra y venta de facturas son un delito.

Según los informes, el SAT ya tiene identificados a los Efo´s , por lo que se ha enfocado en dar a conocer los listados de nombres, así como también cuenta con la información de quiénes realizan la compra de facturas, es decir, los Edo´s y si no se corrigen en la manera de realizar sus pagos como se debe, estarán definitivamente cometiendo un delito.

PRODECON también aclara que, si la persona que realiza la compra de un producto o un servicio sin tener conocimiento de que su vendedor es un Efo, le será posible acudir a levantar una queja y recibir asesoría de la PRODECON para la resolución de su problema, las líneas telefónicas en donde pueden solicitar apoyo son: 01800-611-0190

O en el correo o de manera presencial en la delegación misma de la PRODECON dentro de la República mexicana más cercana.

Por: Verónica Juárez Granja