La correcta Utilidad de la clave No Existe

Bien se sabe, que es una lata ubicar un producto o servicio dentro del catálogo emitido por el SAT, sin embargo, se presentan las siguiente interrogante: ¿Qué hacer si el producto o servicio no se encuentra en el catálogo?

 Pese a que existen más de 54 mil claves en el catálogo de productos y servicios, algunos contribuyentes han afirmado que no hay un identificador concreto para los objetos que distribuyen.

 Una recomendación es registrar en la factura electrónica la clave de la clase a la que corresponde el producto o servicio que deseas registrar en un comprobante fiscal, es decir, registra los primeros seis dígitos que mejor describan el producto, finalmente añade 00.

 Otra opción es utilizar la clave 01010101, tal como lo indica la Guía de llenado del Comprobante Fiscal versión 3.3:

 “… en el caso extremo de que no se pudiera identificar algún producto o servicio dentro del catálogo, ni siquiera buscando alguna clasificación que se acerque o se asemeje se podrá utilizar la clave 01010101 No existe en el catálogo.”

 En ese sentido, se considera que se está cumpliendo con el uso del catálogo de manera correcta y que la factura electrónica se emite con la descripción del producto y/o servicio adecuadamente.

 Sin embargo, la autoridad fiscal señala que, en el caso de las exportaciones, se debe tratar de ser lo más específico en la descripción de las mercancías para evitar dudas al momento de realizar la devolución del IVA.

 Por: MC Horacio Escobar Rodríguez