Intercambio de información fiscal internacional

El Servicio de Administración Tributaria informo que a partir de este mes de septiembre se tiene programado la entrada en operación del intercambio de información fiscal con al menos 49 países.

Este intercambio de información es un plan de las autoridades fiscales alrededor del mundo con el propósito de evitar que las empresas que tienen presencia global evadan impuestos. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, popularmente conocida como la OCDE, en mayo de este año, México contaba con 27 acuerdos para el intercambio de información fiscal.

Habrá que considerar que estos intercambios de información se realizaran de manera automática, de acuerdo con las declaraciones realizadas en la pasada reunión de líderes del G-20.

Entre los países que inician este tipo de intercambio se encuentran en primera instancia países latinoamericanos entre los que podemos citar a Colombia, Argentina, Brasil, Islas Vírgenes Británicas y las islas Caimán, se espera que paulatinamente en lo que resta del año, nuestro país tenga firmados convenios con otros 150 países, de los cuales al menos 76 ya lo han realizado.

Además de los citados hay una larga lista de países que están en vías de acordar los convenios correspondientes con el país. Sin embargo, también es importante mencionar que hay países con los que no se considera de momento la realización de acuerdos similares entre los que podemos citar a Panamá, las Bahamas y Guatemala, países que tienen casos específicos que evitan la transparencia de la información

De acuerdo con el SAT, las empresas mexicanas que tienen operaciones en otros países tienen al menos un billón de pesos en activos en diferentes inversiones en el extranjero, con lo cual este intercambio fiscal representa para las autoridades hacendarias un avance en su lucha por frenar la evasión fiscal que pudiera darse en dichos casos.

Ma. Esthela Guerrero Guerrero.