Indebido pedir al comprador que genere su propia factura: SAT

O sea… que el ticket que me dan en mi pizzería favorita Sbarro, donde me solicitan ingresar al portal de la empresa para generar la factura…. eso no debe ser.

Mismo caso para mi amado Potzollcalli donde tengo que entrar a un portal a generar la factura, pero lo mismo me pasa con las tiendas de Oxxo cuando hago mis recargas para el cel.

Ya ni hablar de la comer y otros tantos y tantos negocios que operan así. Ya estaba en mis planes subir la info del ticket de una tienda para que el usuario entrara al portal y de ahí generar su CFDi. Ahora mejor me espero a ver como sigue desarrollándose la historia.

Sucede que el día 5 de Octubre, el Sat emite un comunicado en su portal.

http://www.sat.gob.mx/sala_prensa/comunicados_nacionales/Paginas/com2014_129.aspx

​Comunicado 129

  • Se publica nueva regla que protege al comprador de prácticas poco claras en la emisión de la factura.
  • El comprador no debe adquirir su factura mediante acciones como ingresar a un portal ‎para poder obtenerla; es obligación del vendedor emitirla directamente.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó criterio no vinculativo que establece que la factura electrónica sea entregada al contribuyente sin necesidad de que realice una gestión adicional como ingresar a un portal electrónico.
Para orientar a los contribuyentes, la autoridad fiscal da a conocer mediante criterios no vinculativos las prácticas fiscales que deberán seguirse para la aplicación de las disposiciones fiscales.
Esta medida se establece ya que es una obligación del proveedor o prestador de servicios entregar la factura electrónica a sus clientes por los servicios o bienes que consuman.
En la actualidad, es una práctica común que se les pida a los contribuyentes que ingresen a las páginas electrónicas de las empresas o negocios para descargar sus facturas y, en ocasiones, esta descarga tiene una vigencia.
Este criterio está contenido en la actualización del anexo 3 de la Resolución Miscelánea 2014, el cual ya se encuentra publicado en el portal del SAT.
Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con medidas que agilizan sus transacciones comerciales.