Historia de un Micro Empresario (Parte 2)

Por cierto ya que arriba hablaba de toma de decisiones aquí describo algo de lo que es esto:

¿Qué es Toma de Decisiones?  La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa de entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro propósito). Tomar una decisión es resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. Tomar la correcta decisión en un negocio o empresa es parte fundamental del administrador ya que sus decisiones influirán en el funcionamiento de la organización, generando repercusiones positivas o negativas según su elección.

¿Qué debo saber antes, para tomar una buena decisión?

  1. Definir las restricciones y limitaciones.
  2. Saber la relación costo beneficio, rendimientos esperados u otros.
  3. Saber cuándo se utilizan métodos cuantitativos y cuando los cualitativos.
  4. Conocer los factores internos formales (cultura organizacional, políticas internas, estructura, etc.) y los factores internos informales (políticas implícitas, hábitos, experiencia, etc.).
  5. Conocer los factores externos (políticos, económicos, sociales, internacionales, culturales).

Comprender los cinco puntos anteriores nos ayudara mucho al momento de tomar una buena decisión. 

Recuerdo que fue a finales de mayo del 2013 cuando se abrió el negocio obvio por inauguración hubo buena venta a los pocos días pues no me fue del todo bien pero ahí iba funcionando además que sólo era yo el que trabajaba.

Así estuve por más de un año con venta a mostrador hasta que un día llegó un cliente que era uno de mi antiguo trabajo diciendo que ya le habían comentado que había abierto mi propio negocio que si le podía dar servicio, él fue el que me metió la espina de que si buscaba clientes que tal vez con eso crecería el negocio.

Estuve pensando un par de días hasta que por fin me decidí busque a una amiga con la que trabaje mucho tiempo pues me daba la confianza de que ella formará parte de mi proyecto y así fue que empezó a laborar conmigo hablamos y pues le dije que al principio la paga no sería buena pero que buscaría la manera de que los dos ganaramos más.

Para conseguir más clientes necesitaba un medio de transporte el cual ese plan no estaba en mente y no tenía suficiente dinero para cubrir ese gasto, pero pues de una forma u otra se tenía que hacer así que Empecé a checar motocicletas que era el medio de transporte más viable para repartir. Bueno ya teniendo el medio de trasporte venía algo difícil buscar los clientes recordé como se le hacía en mi segundo empleo y pues manos a la obra a buscar se ha dicho así que empecé con negocios chicos comedores taquerías algo que yo sabía que podía cumplir y pues bueno después de varios intentos pude conseguir algunos no tan grandes, pero me ayudó un poco para subsistir. Lo próximo era hacer una cartera de clientes, lo cual les dejo en la siguiente entrega.

Por E-Niño