Guía para el llenado de una Factura Global 3.3

Tu empresa genera grandes volúmenes de venta y requieres hacer una factura global, recuerda que el SAT da la oportunidad de hacerla diaria, semanal o mensual de acuerdo a tus ventas.

Lo ideal es que se haga una al día para evitar tener que generar una factura global demasiado compleja en la cual tengamos que relacionar varios soportes, tu contador te puede asesorar al respecto.

Con la entrada en vigor de la versión 3.3, la emisión de una factura global se da por los mismos motivos por los que se hacía en el anterior esquema de facturación electrónica con una diferencia en la forma de llenado.

Tiendas, supermercados, restaurantes y negocios con grandes volúmenes de venta, tienen la obligación de expedir comprobantes fiscales por las actividades por las que perciben un ingreso para cumplir con lo establecido en el artículo 29 del CFF.

Siguiendo las guías y documentos publicados por el SAT, las facturas globales conocidas por reunir el total de ventas al público en general en un período de tiempo, cuentan con sus propias características y condiciones de emisión.

Aunque técnicamente el esquema de un CFDI 3.3 en una factura global es idéntica a una factura 3.3. Individual, el llenado de algunos de los campos tiene ciertas restricciones que se deben de tomar en cuenta y es lo que hace la diferencia entre una factura al público en general Global de una a un cliente “normal”.

La información a considerar es la siguiente:

Método de pago: Ingresa la clave PUE. Pago en una Sola Exhibición. Restricción: las ventas en parcialidades o diferidas no deben incluirse en este documento.

Forma de pago: Indica la forma en la que se cubrió el total de la factura. Restricción: la clave 99 que significa por definir no será admitida, en virtud de que normalmente estas operaciones se hacen en efectivo o con tarjeta de débito.

Moneda: Requiere la clave MXN para indicar la moneda nacional. Restricción: no se permite ingresar otro tipo de moneda.

RFC Receptor: Se emplea el RFC genérico XAXX010101000. Condición: no se debe de incluir nombre –Recuerda que en la versión 3.3 solo es obligatorio el RFC.

Uso de CFDI: Usa la clave P01 que significa, por definir.

Cantidad:. Emplear el valor 1. Restricción: es el único valor admitido.

Producto o servicio: Agrega la clave 01010101 que indica no incluido en el catálogo, en virtud de que engloba a varios conceptos.

Clave Unidad de Medida:  Ingresa la clave ACT de actividad.

Unidad de Medida:  Este campo no se requiere.

Descripción: Especificar únicamente la palabra “Venta”.

Impuestos trasladados: Se trata de la base, tipo, tasa o cuota y valor de los impuestos por trasladar. Condición: debes indicarlo por cada comprobante.

Además de lo anterior, la factura global, debe incluir los siguientes datos:

  • Folio de los comprobantes emitidos en el día, semana, mes o período por el que se emitirá la factura, considerando que tienes un sistema que te permite emitir tickets sin validez fiscal, por lo que deberás anexarlos y guardarlos en caso de una auditoria.
  • Desglose de manera separada del IVA e IEPS en cada uno de los CFDI globales.
  • Para concluir,  recuerda que las operaciones con un importe inferior a $100.00 deben estar incluidas en la factura global aunque por ellas no hayas entregado un comprobante.

Si tuvieras dudas al respecto, tu contador te puede asesorar al respecto.

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez