Gobierno corporativo

Las pymes en su mayoría están constituidas como empresas familiares, los socios muchas veces son parte de la estructura familiar como el papá y/o la mamá así como los hijos o tíos, ellos toman las decisiones vitales de las empresas a través de un consejo de administración o mediante un administrador único.

Es importante separar el parentesco y la posición que cada miembro ocupe en la empresa, ya que en caso de que existan conflictos familiares éstos serán llevados a nivel empresarial y viceversa, por lo que cada miembro debe asumir su rol dentro de la compañía ya que sus decisiones tienen repercusiones en el funcionamiento del negocio.

Por lo que es necesario comenzar a implementar un gobierno corporativo, esta figura no solo es para empresas grandes o transnacionales, realmente hace falta su implementación en las pymes ya que son el pilar fundamental en nuestra economía.

El gobierno corporativo funciona a través de órganos de gobierno los cuales son: el consejo de administración, asamblea de accionistas y un consejo familiar.

El consejo de administración es un órgano plural cuyos objetivos son el de  dirigir, controlar y supervisar las operaciones del negocio para procurar los intereses de los accionistas y dar la certeza de que la empresa se está administrando de manera eficiente respecto a los recursos y  alcanzar los objetivos estratégicos  de acuerdo a su visión.

Por lo que respecta a la asamblea de accionistas éste es considerado como el órgano máximo de la sociedad  y está integrada por los tenedores de las acciones, la cual toma decisiones extraordinarias en temas relevantes como aumento y disminución del capital, fusión y/o  escisión de la sociedad, la enajenación de acciones,  decreto y reparto de dividendos entre otros más.

El consejo familiar es un órgano clave en todo negocio familiar ya que vigila  los intereses de la familia en la empresa, maneja las relaciones entre la propiedad, la administración y la familia; existe una asamblea familiar para tratar asuntos estrictamente familiares gestionando la unión familiar y el compromiso en apoyar al negocio para que continúe siendo prospero.

Es necesario comenzar con la implementación del gobierno corporativo y de esta forma lograr que la familia y la empresa trasciendan a las siguientes generaciones continuando con la visión del fundador de dicha institución.

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*