Futuro Económico de México

Aun a pesar del crecimiento rápido de la inflación durante  años hay posibilidad de mejorar el futuro económico del país.

En el año 2008 considerablemente pudo percibirse un incremento anual del 6.53%. Cifras que han mostrado el rápido crecimiento, ya que estuvo muy por encima de lo esperado por analistas, mismas que han sido analizadas por el INEGI y muestran un 6.37%.

Los productos que se encuentran en mayor vulnerabilidad y que por lo tanto han sido de mayor impacto ante el aumento de precios han sido:

  • Vivienda propia 0.0222%
  • Jitomate 0.105%
  • Servicios turísticos en paquete 0.55%
  • Papa y otros 0.036%
  • Tomate verde 0.021%.

El índice subyacente (Inflación Básica). elimina los productos con mayor vulnerabilidad en los precios, se ha registrado con un incremento de 4.94% anual en julio. Por lo que el índice NO subyacente (Incluye productos y servicios cuya evolución de precios no dependen –o dependen escasamente- de la política monetaria) de productos incrementó un 11.27% anual, presionado por los grupos de alimentos como los antes mencionados jitomate, papa, y otros.

Cabe mencionar que aún ante las variables económicas del país los analistas financieros pueden percibir un mejor futuro económico dentro del mismo.

El día 07 de agosto en una encuesta realizada, se elevó la expectativa de crecimiento económico para este año 2017 y se estabilizó al mismo tiempo una mejor perspectiva económica para el cierre del mismo y el tipo de cambio.

En cuánto al tipo de cambio del dólar en el mercado, se espera impacientemente ya que se anticipa que el cierre del 2017 será de 18.28 pesos desde 18.50 pesos al sondeo previo.

Para el siguiente año se mantienen las proyecciones de crecimiento por parte de los especialistas del sector financiero de Citibanamex en un 2.2%, y de la inflación en 3.8% por lo que se mejoró la percepción sobre el dólar a $18.00 desde $18.13 respecto a la encuesta realizada el  20 de julio pasado.

Por: Verónica Juárez Granja