Forma de Cancelación de un CFDI 3.3

La implementación de un nuevo esquema de cancelación para comprobantes fiscales es un motivo para hacer un análisis del actual procedimiento que debemos seguir para anular una factura electrónica con el propósito de no incurrir en una práctica indebida.

Aquellos comprobantes que hayan sido pagados parcial o totalmente, no podrán ser cancelados, aunque de ser incorrectos podrán realizarse correcciones, pero no será mediante el mecanismo de cancelación sino por medio de la sustitución del comprobante; Tratándose de comprobantes que se emitan y ya cuentan con un CFDI relacionado con complementos de pagos, la única forma con la que podrá “cancelar” es a través de comprobantes de egresos (Notas de crédito) ya sea por devolución, descuento, entre otros.

Estas serían las 4 formas de proceder a una cancelación:

Cancelación por solicitud de autorización

Se refiere a el envío de una solicitud vía buzón tributario al receptor para comenzar la solicitud de la cancelación del comprobante y que la contraparte acepte la cancelación.

Cancelación sin autorización

Puede realizarse la cancelación sin solicitar su autorización, este supuesto ocurre para en los siguientes escenarios:

  • En CFDI’s cuyo monto no sobrepase los 5,000.00 pesos.
  • Los que se realicen por concepto de nómina, egresos o traslado.
  • Los que se les expidan a los contribuyentes del RIF.
  • Los emitidos en la aplicación “Factura Fácil” de la herramienta “Mis Cuentas”.
  • Los que se realicen al público en general.

Nota de Crédito

Tratándose de comprobantes que se emitan y ya cuentan con un CFDI relacionado con complementos de pagos, la única forma con la que podrá “cancelar” es a través de comprobantes de egresos (Notas de crédito) ya sea por devolución, descuento, entre otros.

Por sustitución

Si nos referimos a comprobantes que incorporen el complemento para recepción de pagos, el mecanismo para aplicar correcciones será mediante sustitución, es decir, la emisión de un nuevo comprobante con los datos correctos, e incluirá los datos del UUID (folio fiscal) que está sustituyendo.

Finalmente recomendamos ampliamente que sea tu contador el que te asesore al respecto para evitar caer en un error.

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez