En los zapatos del otro

Al existir cada día mas competencia es de esperarse que la apertura comercial y el desarrollo tecnológico jueguen un papel importante en cuanto a la oferta y la demanda y su manejo en el mercado.

Por ahí existe una máxima en cuanto a los proveedores de servicios que dice

“El Cliente Siempre tiene la Razón”

personalmente la experiencia dada me hace pensar que esta máxima no siempre es aplicable, y menos aún ante el entorno globalizado donde hay tanto número de negocios, como casas en una calle.

Antes al existir una sola empresa, no había de otra más que consumir lo que ellos nos vendieran o el servicio que proporcionaban, pero ahora al haber gran diversidad, muchas de las ocasiones los CLIENTES (y están en todo su derecho), de exigir lo que mejor, sin embargo esto debe ser sin que se merme o perjudique a otros ya sea una micro o mediana empresa (llámese changarro).

El actuar de los consumidores de diferentes maneras en querer siempre lo mejor sin importar si eso implica en perjuicio desde el aspecto microeconómico (la familia), hasta un enfoque macroeconómico (la economía del país) de los bienes o servicios ofrecidos, es ahí donde uno se pregunta realmente “EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN”. Básicamente el actual problema de la Oferta y la Demanda sería mejor sí; se aplicará la EMPATIA (es decir nos pusiéramos en los zapatos de la otra persona) y desafortunadamente no siempre es llevado a cabo, incluso por los que son oferentes y que inevitablemente en algún momento se convierten en Clientes

Como conclusión: ¡Viva la diversidad de mercado y los precios más competitivos!, pero por favor cuando nos toque ser clientes hay que procurar ser como si fuéramos nosotros el que está atendiendo. Y aquellos que ya brindan un servicio y les toque ser Clientes sería de esperarse lo mismo.

Por: Rita Cantalagua