Emitir o no emitir Complemento de para Pagos

Está a nada de ser obligatorio el complemento para pagos, por lo cual es factible que la carga administrativa se incremente de manera exponencial para las empresas e incluso para las Pymes. Por esta razón es importante tener en claro cuáles son las formas de pago, así como la documentación comprobatoria como son: fichas de depósito, copias de cheque, etc. Aclarando, el complemento para pagos se expedirá única y exclusivamente por los comprobantes que no estén pagados o no se conozca la forma de pago al momento de su emisión, de acuerdo con el catálogo emitido por el SAT “Catalogo de Formas de Pago”.

 

Catálogo de formas de pago
Versión Revisión
1.0 0
c_FormaPago Descripción
01 Efectivo
02 Cheque nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de crédito
05 Monedero electrónico
06 Dinero electrónico
08 Vales de despensa
12 Dación en pago
13 Pago por subrogación
14 Pago por consignación
15 Condonación
17 Compensación
23 Novación
24 Confusión
25 Remisión de deuda
26 Prescripción o caducidad
27 A satisfacción del acreedor
28 Tarjeta de débito
29 Tarjeta de servicios
30 Aplicación de anticipos
99 Por definir

Las claves “30-Aplicación de anticipos” y “99-Por Definir” no se consideran como tal formas de pago, sin embargo, están dentro del catálogo para que apliquen en los CFDI por anticipo y cuando no se ha pagado el CFDI.

La fecha de publicación fue en diciembre del 2016 y se actualizo el 30 de mayo de este año, de acuerdo a la página del SAT la fecha de entrada en vigor del citado complemento es el 1 de julio (opcional) y obligatorio a partir del 1 de diciembre.

A considerar que si se emite un CFDI con clave “99-Por Definir”, el emisor está diciéndole al SAT que su CFDI no está pagado al momento de su expedición por lo que el pago lo hará el receptor más adelante (como en el caso de mercancía a crédito), con esta clave, el SAT espera para la fiscalización un CFDI con el complemento para pagos para determinar los impuestos correspondientes.

Ahora bien, es factible que se ahorre el proceso de complemento para pagos siempre y cuando no es especifique la clave “99-Por Definir”, la mayoría de los contribuyentes emiten los CFDI después de recibir su pago, por lo cual tienen a la mano la ficha de depósito, SPEI, Etc., por lo que es factible determinar la forma de pago y expresarla en el CFDI, por lo que si todos los comprobantes que emite el contribuyente contienen alguna forma de pago diferente al a “99- Por Definir” entonces no se tiene la obligación de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet con el Complemento para Pagos.

Parece sencillo, pero habrá que tener cuidado con esta práctica para evitar en la medida de lo posible el uso del citado complemento y ahorrarle la carga administrativa a la persona responsable de la facturación.

MC Horacio Escobar Rodríguez.