Embargo de Cuentas Bancarias por el SAT es considerado Inconstitucional

De conformidad con el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito: CAPITULO IV DE LOS DELITOS. En los casos previstos en los artículos 111 a 114 de esta Ley, se procederá indistintamente a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien requerirá la opinión previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o bien, a petición de la institución de crédito de que se trate, del titular de las cuentas bancarias o de quien tenga interés jurídico.

Párrafo reformado DOF 17-05-1999, 06-02-2008, 10-01-2014

En los casos previstos en los artículos 114 Bis 1, 114 Bis 2, 114 Bis 3 y 114 Bis 4 de esta Ley, se procederá a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a solicitud de quien tenga interés jurídico. Dicha Secretaría requerirá la opinión previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Párrafo derogado DOF 17-05-1999. Adicionado DOF 10-01-2014

Lo dispuesto en los artículos citados en este Capítulo, no excluye la imposición de las sanciones que conforme a otras leyes fueren aplicables, por la comisión de otro u otros delitos.

Las instituciones de crédito, en términos de las disposiciones de carácter general que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, escuchando la previa opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estarán obligadas, en adición a cumplir con las demás obligaciones que les resulten aplicables, a:

Párrafo reformado DOF 18-07-2006

Establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 ó 148 Bis del Código Penal Federal o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del mismo Código, y

Fracción reformada DOF 28-06-2007

  • Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reportes sobre:
  1. Los actos, operaciones y servicios que realicen con sus clientes y usuarios, relativos a la fracción anterior, y
  2. Todo acto, operación o servicio, que realicen los miembros del consejo de administración, directivos, funcionarios, empleados y apoderados, que pudiesen ubicarse en el supuesto previsto en la fracción I de este artículo o que, en su caso, pudiesen contravenir o vulnerar la adecuada aplicación de las disposiciones señaladas.

Párrafo adicionado DOF 17-11-1995. Reformado DOF 07-05-1997, 28-01-2004

………………………

Esta es una legislación que se encuentra en vigor desde el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari y actualmente determino un nuevo criterio la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha concluido que es inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, legislación mediante la cual actúa la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través  del Servicio de Administración Tributaria, inmovilizando  y congelando las cuentas bancarias de personas físicas o morales que presuntamente tienen vínculos con el crimen organizado.

En sesión del cuatro de octubre de este año los ministros aprobaron mediante cuatro votos el proyecto de sentencia propuesto por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, y con ello el máximo tribunal de la nación concedió amparo y protección de la justicia federal, lo anterior dentro del amparo en revisión número 1214/2016 a la empresa denominada Soluciones y Estrategias Wirken. El ministro señaló que la legislación citada  viola los derechos de audiencia y de presunción de inocencia, y también se estableció que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito es inconstitucional, porque los aseguramientos debe hacerlos como una de sus facultades  el Ministerio Público Federal  y no la SHCP, cuando a una persona se le considera presuntamente relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita, entendiendo que existe lavado de dinero o una actividad vulnerable.

La sentencia cumple con el principio de relatividad de sentencias es decir que solo beneficia a la razón social Soluciones y Estrategias Wirken, aunque para recuperar sus recursos, depositados en cuentas de diversas instituciones bancarias, tiene aún pendiente enfrentar el aseguramiento que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada decretó en meses pasados del  presente año por una serie de operaciones dentro del sistema financiero mexicano, consistente en depósitos y retiros de recursos en las cuentas bancarias de las que son titulares, con el posible objetivo de ocultar el origen y destino final de los recursos económicos.

Tomando en cuenta la máxima jurídica y derecho humano “la garantía de audiencia” en nuestra constitución. Todos los contribuyentes cautivos pueden en cierto momento ser  sujetos de investigación por el  ministerio púbico pero esta resolución  crea precedente para determinar que sus facultades de comprobación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  no se deben extralimitar.

 Por: Lic. Esp. Fernando Arias Tapia.