Eliminación de los Máximos de los comprobantes Versión 3.3

Buenas noticias, -Al menos así parece- en los recientes cambios que ha efectuado el SAT, se encuentra la prórroga por la que no se solicitará la clave de confirmación que especificaba el SAT para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet en su versión V3.3 cuando estos superen los montos máximos que se habían publicado en el Catalogo de tipos de comprobantes.

Esta es la segunda actualización o tercera revisión que se da a este catálogo desde la entrada en vigor de la versión 3.3.

La primera revisión es la que muestra en la tabla de abajo:

La segunda revisión muestra que los montos máximos pasan de veinte millones de pesos a los cien millones para los comprobantes de Ingreso, Egreso y el comprobante de pago, mientras que los montos para las dos variantes de recibo de nómina se mantenían iguales:

Estos montos máximos obligaban al emisor a solicitar al SAT una clave de confirmación que era individual y única para cada comprobante cuando el monto del citado comprobante rebasara esos límites establecidos.

Recordemos que en la versión 3.3 existen campos condicionales que se deben de cumplir, uno de ellos es el campo “Confirmación”, son campos estandarizados que no varían entre los distintos PACs pero que deben de cumplir con los requerimientos establecidos por el SAT para poder ser timbrados.

El campo “Total” expresa el monto por el que se emite el comprobante y si supera el límite que establece el SAT en la resolución miscelánea fiscal vigente, se debe de obtener del PAC que valida el CFDI y lo timbra una clave de confirmación de manera no automática que ratifique que el valor del comprobante es correcto y debe de integrarse esa clave en el atributo Confirmación, cabe hacer mención que no permite valores Negativos, y la Clave recibida debe constar de 5 caracteres alfanuméricos únicos e irrepetibles para cada comprobante por ejemplo: Confirmación=”ECVH1”

Aún queda el campo de Confirmación en los CFDI`s por lo que es posible que más adelante se vuelvan a limitar los montos, para ingresar la clave de confirmación que el contribuyente solicite al SAT.

Finalmente hay que hacer mención que esta eliminación del límite de cada tipo de comprobante es temporal, presuponiendo que esta medida se da porque aún no está claro como es el procedimiento y la forma de como el emisor obtendrá dicha clave de confirmación, ya que por el monto limite que estaba establecido el receptor requeriría su comprobante en el instante y no esperar a que manualmente se solicite una autorización para poder emitirle el mismo y entregárselo posteriormente, más aun si es fin de mes.

Para concluir, con la entrada en vigor este 29 de julio de la nueva revisión, los montos se igualan en una cantidad tal que difícilmente se alcanzaría – O al menos eso esperan los del SAT-. A continuación la nueva tabla:

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez