El SAT y sus visitas

 

 

 

Ante las visita o cartas del SAT no debes preocuparte demasiado, alrededor de la mitad de éste año ya se han realizado varias auditorias.

Roberto Vázquez, miembro de la Comisión de Desarrollo Profesional de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) ha mencionado que por el incremento en volumen de auditorías realizadas en  el SAT se percibe que se ha actuado de manera más rigurosa en comparación al año anterior 2016.

Algunas ocasiones se han percibido errores del personal al realizar las auditorias ya que no conocen algunos sectores como es el financiero, lo que provoca que el contribuyente explique sus mediciones de manera más detallada, desafortunadamente esto llega a suceder porque no se cuenta con personal suficientemente capacitado para llevar a cabo las mismas, así lo ha comentado Roberto Vázquez.

Al mismo tiempo que el SAT ha incrementado sus auditorías ha hecho más rentable su fiscalización ya que en el primer semestre del 2017 por cada peso que gastó se recuperó 50.8 pesos.

En la primera mitad del año el recaudador gastó mil 510.8 millones de esos en fiscalización, cantidad que al ser comparada resulta que por cada peso que se gasta, recupera 50.8 pesos. Es el mayor monto en 2 años.

Entre las acciones de fiscalización realizadas se encuentran las visitas a domicilio para verificar la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet, verificaciones para constatar los datos registrados al RFC, relacionados con el domicilio, y cancelación de certificados de sellos digitales para inhibir la emisión de facturas electrónicas.

Así que no te espantes si en éste año el SAT te ha visitado, ya que solo se ha vuelto parte de su riguroso sistema.

Por: Verónica Juárez Granja