El SAT trata de no evidenciar lista de beneficiarios fiscales

Entre el 2007 y 2016 el SAT ha perdonado a múltiples empresas y personas físicas, lo que ha incrementado una pérdida de 822 mil millones de pesos, situación ante la cual el SAT podría ser reservado en aclarar los motivos de haber perdonado dichos adeudos fiscales.

En respuesta a solicitudes de información, y haber dejado sin efecto dos resoluciones tomadas en el mismo en donde se ordenaba al SAT transparentar los datos, un Tribunal mandó al Instituto Nacional de Transparencia obtener información y protección de Datos Personales (INAI).

Este caso se ha desarrollado en juzgados y tribunales federales desde el año pasado, en el que se buscaba un amparo por parte de empresas involucradas y terceros interesados.

Se informa que los 822 mil millones de pesos son equivalentes al 4.5% del PIB que había sido registrado en el 2015.

Se resolvió el amparo el 24 de Octubre del presente año y fue eliminada la sentencia de un juez federal que acreditó la orden del INAI así como las resoluciones del  organismo por lo que la información que fue solicitada no será posible conocerla.

Se asegura que las resoluciones del INAI fueron basadas en una prueba de interés público ante las peticiones de los ciudadanos que requerían una respuesta de conocer los nombres de las personas físicas o morales a las que les fueron perdonadas las deudas fiscales en medio de condonaciones o cancelaciones pero sobre todo conocer los motivos por los cuales el SAT permitió lo sucedido y así afectar la recaudación fiscal.

El 27 de Octubre del 2015 el INAI instruyó al SAT dar a conocer los montos de los créditos fiscales cancelados y/o condonados en el caso de personas físicas y morales, entre el 5 de mayo y 30 de julio del 2015 en donde se relacione por nombre, denominación o razón social, así como clave de RFC, fuente, el lugar y la forma en la que se puede verificar.

El mismo día el INAI ordenó al SAT entregar la información correspondiente de las personas a las que se les condonó o canceló según su crédito fiscal a partir de enero del 2007, hasta el 31 de diciembre del 2013, así como también los montos desde enero del 2007 hasta el 4 de mayo del 2015.

Como motivo de recurso de revisión en el que el INAI ordenó al SAT entregar la información a partir de enero el 2007 al 31 de diciembre del 2013, montos desde enero del 2007 al 4 de mayo del 2015 así como los motivos respecto a los casos cancelados o condonados desde el 1 de enero el 2014 al 15 de mayo del 2016. Fue entonces cuando el INAI decidió eliminar la clasificación de secreto de nombres fiscales por ser de mayor importancia dar a conocer la información que resguardarla, y conocer el motivo por la afectación a la ciudadanía en general por la merma en los ingresos al presupuesto y a los contribuyentes a los que no se les entregó dicho beneficio.

Por: Verónica Juárez Granja