El Outplacement

El Outplacement es considerada una práctica que va en aumento  en las empresas mexicanas, el Outplacement  es también conocido como “transición de carrera “ y se refiere a los servicios que las empresas otorgan a algunos de sus ex-empleados cuando se ven en la necesidad de desvincular personal de su organización.

La finalidad del Outplacement es ayudar a los trabajadores que han sido separados de su empleo para una transición armoniosa, ya que al quedar desempleado se llega a producir incertidumbre sobre el futuro profesional y personal del trabajador, también se cuestiona sobre aptitudes y alcances como profesionistas  en el ámbito laboral.

Existen estudios en los cuales se hace referencia a que la persona desempleada pasa por un periodo de transición que va desde el miedo, la negación, la aceptación y la resignación a la situación que enfrenta en la actualidad en donde la persona comprende que el trabajo anterior terminó y que es momento de comenzar un proceso de búsqueda.

El Outplacement ayuda a crear nuevas oportunidades laborales generando redes de valor, es decir, comenzar a laborar al lado de sus excompañeros como aliados o incluso como socios, ya que conocen su trayectoria laboral.

Sin embargo la forma de trabajo y las habilidades que se necesitan actualmente están cambiando de forma muy rápida.

Para lo cual el trabajador deberá estar actualizado sobre las realidades del mercado y cómo su perfil profesional  puede ser recibido en las redes de contactos que le ayudaran a construir una imagen y marca personal, el cual con un entrenamiento específico podrá realizar búsquedas de empleo acorde a las nuevas tendencias y tecnologías que se están gestando día con día en el mundo empresarial.

En este caso se trata de enfrentar una situación la cual puede ser traumática y transformarla en nuevas oportunidades, por lo que en este punto de la vida se convierte en un impulso para que los trabajadores mejoren en su desempeño profesional, obligándolos a actualizarse y tomar la dirección de su  destino laboral, alejándolos del conformismo que siempre genera la rutina y vislumbrar oportunidades en donde anteriormente no las veía.

Posiblemente al evaluar nuestra carrera profesional nos damos cuenta de que es momento de complementarla con más conocimientos o incluso dar un pequeño giro para sentirnos bien e incursionar en nuevos retos conociendo más personas y empresas.

Por: L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*