El Factoraje Internacional para exportadores

El Factoraje Internacional consiste en que se establece la relación comercial donde el exportador vende al importador y la forma de pago será en cuenta abierta, es decir a plazo de 60 ,90 o más  días de crédito, para acceder a este factoraje es necesario que las empresas mexicanas hayan realizado por lo menos 3 exportaciones en el último año y estar debidamente constituido aquí en México así como tener buen historial crediticio.

Es en este momento cuando entra el Factoraje Internacional en función, ya que es una operación en donde el Exportador (empresa mexicana) cede los derechos de cobro de sus cuentas por cobrar al Export Factor, convirtiendo las ventas a plazo en ventas al contado, así el exportador obtiene de manera inmediata su capital de trabajo, a su vez el Import Factor asume el riesgo de insolvencia del Importador y se encarga de administrar y cobrar las cuentas por cobrar.

Son 4 los participantes en el factoraje internacional:

1.- Exportador (Proveedor) de bienes o servicios: Es la persona física o moral que cede o vende sus cuentas por cobrar o cuenta abierta.

2.- Importador (Comprador) de bienes o servicios: Es la persona física o moral que contrae una obligación futura de pago por compras a crédito.

3.- Export factor (Empresa de factoraje): Es una institución financiera mexicana localizada en el país del  exportador que provee al menos dos de los servicios de factoraje al Exportador.

4.- Import factor (Empresa de factoraje): Es una institución financiera localizada en el país del importador, el cual califica el riesgo del Importador y realiza gestiones de cobro de la cuenta por cobrar.

Los servicios que brinda el factora internacional son:

  1. Cobertura de riesgo: El Import Factor evalúa al importador y garantiza el pago hasta del 100% del valor de la cuenta por cobrar.
  2. Financiamiento: El Export Factor anticipa el pago de la cuenta por cobrar, brindando al exportador capital de trabajo sin incrementar pasivo, siendo una forma natural de financiamiento sin garantías adicionales.
  3. Administración de cuentas por cobrar: Este servicio permite al exportador delegar en una empresa de factoraje especializada la administración integral del portafolio de sus clientes en el extranjero.
  4. Gestión de Cobranza: Frente a la complejidad que representa cobrar en el extranjero, es el Import Factor, ubicado en el país del importador, quien se encarga directamente de realizar las gestiones de cobranza de manera local como agente especializado.

Por lo tanto el factoraje Internacional es una forma en la que los exportadores mexicanos puedan obtener capital de trabajo para administrar su negocio y tener la tranquilidad de saber que cobrarán sus facturas sin necesidad de acudir a una cobranza a distancia con sus respectivos costos adicionales.

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*