Documentos indispensables en tu contabilidad electrónica

Es común notar la preocupación de algunos contribuyentes al mencionar las palabras contabilidad electrónica y es que muchos desconocen su significado pese a saber que representa una de sus obligaciones fiscales.

Si bien es cierto que la contabilidad electrónica representa un gran esfuerzo, podemos resumir su composición en solo tres documentos, el catálogo de cuentas, balanza de comprobación y la información de pólizas y auxiliares.

Dichos documentos, deben ser presentados ante el Servicio de Administración Tributaria, con cierta periodicidad y cumpliendo con determinadas características.

Para ayudarte en el cumplimiento de esta importante obligación, a continuación, te compartimos los detalles de los 3 documentos indispensables de tu contabilidad electrónica:

  • Catálogo de cuentas. Enviar una sola vez y cuando sufra alguna modificación.
  • Balanza de comprobación. Enviar mensualmente, en el segundo mes siguiente al que correspondan los datos.
  • Información de pólizas y auxiliares. Sólo cuando el SAT necesite verificar la información contable o la procedencia de devoluciones y compensaciones.

Esta información te será de utilidad si estas registrado o registrada como persona moral o física con actividad empresarial, actividades profesionales con ingresos superiores a los 2 millones de pesos y arrendamiento.

Recuerda que puedes utilizar la aplicación del SAT Mis Cuentas para generar los archivos y el Buzón Tributario para enviarlos utilizando tu firma electrónica en el apartado Contabilidad Electrónica.

Finalmente, tu contador debería de mantenerte informado sobre la situación que guarda tu contabilidad, con el propósito de que no te vaya a llegar un requerimiento por no cumplir con esta obligación

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez