Distintivo Hecho en México

Para promover el consumo de productos elaborados en México y que permitan  a los consumidores identificar estos productos de manera clara y sencilla con el logotipo “Hecho en México” del cual el titular del registro es la Secretaria de Economía y de esta forma fortalecer el consumo interno, por su parte la Ley de la Propiedad Industrial prevé  que el uso de las marcas oficiales podrá concederse mediante licencia a una o más personas, con relación a todos o algunos de los productos o servicios a los que se aplique dicha marca.

El objetivo es que la marca sea utilizada para publicitar productos producidos y/o fabricados en la República Mexicana, los Interesados que deseen obtener la autorización para el uso de la marca a través de un certificado  pueden ser las  personas físicas así como micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que los productos mexicanos sean identificados por su valor agregado ya sea en el mercado nacional o internacional.

La documentación necesaria para la realización del trámite en caso de persona moral es  acta constitutiva, poder del representante legal, RFC, domicilio, e-mail;  para persona física  RFC, CURP, domicilio, e-mail.

Para lo cual los interesados deberán acreditar que los productos son producidos y fabricados México bajo cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Que el bien es obtenido en su totalidad o producido enteramente en México.
  2. Que el bien es producido exclusivamente a partir de materiales que califican como originarios de conformidad con los Tratados de Libre Comercio o Acuerdos Comerciales de los que México es parte.
  3. Que el bien es elaborado con bienes no originarios, pero que resulta de un proceso de producción en México, de tal forma que el bien se clasifique en una sub partida diferente a la de los bienes no originarios según el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
  4. Que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda del porcentaje establecido para cada sector respecto del valor de la transacción de la mercancía.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o la Secretaría de Economía  están facultadas para verificar de oficio o a solicitud de parte, que las personas físicas o morales que utilicen en sus productos la marca cuenten con la autorización respectiva.

Por lo que el uso indebido de la marca dará lugar a sanciones incluso a la rescisión de la licencia cuando entro otros supuestos no se utilice la marca para los productos respecto de los cuales se haya otorgado la autorización, es decir ocuparla en 2 productos cuando solo autorizaron 1.

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*