Cuando el cliente solicita su CFDI después de que se emite la factura global

De acuerdo a la regla 2.7.1.24,- CFF 29, 29-A, RMF 2017-, el tener un punto de venta que emite tickets o comprobantes simplificados, recuerda que se debe de generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet, el cual puede ser diario, semanal o mensual y en el caso de tributar en el RIF, bimestralmente de todas las ventas realizadas con el público en general del periodo al que corresponda; sin embargo puede que en más de una ocasión hay ocurrido que un cliente regrese posteriormente ya sea para solicitar la emisión de su factura o devolver lo que compro, razón por la cual se plantean las siguientes interrogantes:

  1. ¿Es factible devolver el bien?
  2. ¿Qué procede si se cancela una operación incluida en la factura global?
  3. ¿Le indico a mi cliente que no es posible?

Cuando el citado cliente solicite su factura o hacer la devolución del bien -de acuerdo con las políticas de su empresa- es necesario que se realice una factura de egresos que reste de la factura global el importe de la cancelación o devolución.

Un comprobante de egreso ampara devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Este comprobante, también es conocido como nota de crédito. Al emitir uno de estos documentos, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

Campo Información a especificar
Forma Pago a)    El que se registró en el CFDI de Ingreso con mayor valor, en caso de que todas las formas especificadas tengan el mismo valor, el emisor podrá a criterio seleccionar la forma de pago de alguno de ellos

b)    Se puede optar por registrar la forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación según corresponda

Metodo Pago Especificar la clave PUE (pago en una sola exhibición)
Clave Prod/Serv Indicar la clave “84111506” (servicios de facturación)
Clave Unidad Indicar “ACT” (Actividad)

 

Recuerda que ante cualquier duda que tengas, tu contador te puede asesorar al respecto.

MC Horacio Escobar Rodríguez