Creación de un CFDI de tipo Egreso

Dentro de las operaciones que de forma extraordinaria se llegan a realizar en cuestión de facturación electrónica, los comprobantes de egreso –con excepción del comprobante de nómina-, se dan de manera ocasional, en virtud de que la naturaleza de una empresa es vender (Ingreso) y no devolver o bonificar (Egreso), por lo cual en ocasiones y más con la entrada en vigor del nuevo esquema de facturación, es menester saber la correcta forma de llenar un comprobante de Egreso para no incurrir en errores en su elaboración. Un comprobante de egreso es necesario para amparar las devoluciones, descuentos o bonificaciones que se aplican a uno o varios comprobantes de ingreso, razón por la cual se debe de generar una relación de estos. Con la entrada en vigor de la versión 3.3, un CFDI de egreso se identifica con la literal E, según el catálogo de tipos de comprobantes, sin embargo, para que nosotros podamos identificar la relación que este comprobante tiene con otras facturas, el SAT establece un proceso, el cual se detalla a continuación:

Remitiéndonos a la Guía de llenado del comprobante fiscal versión 3.3., un comprobante de Egreso, para su emisión depende de la cantidad de facturas relacionadas, es decir:

Si la relación se da en un solo comprobante, existen dos supuestos:

  1. Por el valor total de la factura de Ingreso (devolución)
  2. Por un valor inferior (descuento o bonificación)

Considerando cualquiera de los dos supuestos, el procedimiento de llenado se llevara de la siguiente forma:

Importe. Registrar como importe el monto del descuento.

Documento Relacionado. Relacionado: indicar el UUID del CFDI del Tipo I (Ingreso)  al que hará referencia el Egreso.

Forma de Pago. Registrar la misma forma de pago que se registró en el CFDI de tipo Ingreso.

Si la relación se da con más de un comprobante:

En el supuesto de que se requiera realizar un descuento, devolución o bonificación de operaciones por el 100% del valor de los comprobantes, el CFDI de Egreso se emitirá de la siguiente forma:

Importe. Se debe requisitar este elemento con la sumatoria de todos los comprobantes de ingreso relacionados, si alguno de los comprobantes no fuera por el 100%, se debe de crear un comprobante de egreso para él solo, como lo indicamos líneas arriba.

Documento Relacionado. En este nodo global se debe de crear un nodo por cada CFDI, específicamente el UUID de cada comprobante del que competa la devolución o bonificación.

Forma de Pago. Como la relación es de varios CFDI, se tienen las siguientes alternativas.

  1. El que se registró en el CFDI con mayor valor, considerando que los montos totales de cada CFDI son diferentes, pero si todos los CFDI tienen el mismo valor, el emisor es libre de elegir la forma de pago del alguno de ellos.
  2. Registrar la forma de pago con la que se efectúa el descuento, devolución o bonificación. Es decir la forma con la que el emisor cubrirá dicho pago.

Por: MC Horacio Escobar Rodríguez