Costo Promedio

 

El método de valuación  de inventarios denominado Costo promedio es aquel que se determina conforme se van realizando las compras de los productos en distintas fechas y a precios diferentes, de un mismo artículo, para lo cual se debe llevar un estricto control de las distintas mercancías en una empresa.

A manera de ejemplo se citan algunos datos para su mejor comprensión:

La empresa La pasita S.A. de C.V. vende uva pasa sin semilla y registra sus compras con los siguientes valores, para determinar el costo promedio tenemos que:

Podemos observar que al inicio del periodo se tiene una existencia de 150 kg con un total de $3,675.00 y un costo promedio de $24.50 por kilo, en el día 1 se compran 100 kg a un precio unitario de $22.00 para tener un total de 250 kg y un saldo de $5,875.00 esto hace que el costo promedio baje a $23.50 por kilo.

En el día 2 se compran 150 kg a $23.00 por kilo teniendo una existencia acumulada de 400 kg con un valor de $9,325.00 en este momento el costo promedio es de $23.31, por lo tanto al vender los 200 kg este promedio es lo que se considera a la hora de costear nuestro producto.

Por lo que al comprar a un precio mayor o menor nuestro costo promedio se verá afectado, por eso lo llamamos promedio, se considera la existencia en kilos o unidades y el total acumulado en pesos para su determinación.

Generalmente cuando son empresas comercializadoras este método de valuación de inventarios es el que más se ocupa, de aquí la importancia de cuidar el renglón de costo de ventas en las empresas.

Por L.C.P. Gonzalo Martínez Pérez*