Cosas que se deben tomar en cuenta en caso de recesión

Nadie puede asegurar el futuro de la economía, ni es posible garantizar la estabilidad financiera de una nación, por eso algunos expertos recomiendan estar preparados para afrontar en las mejores condiciones una recesión económica (Crisis) con 8 sencillas acciones para que tus finanzas estén siempre preparadas:

 

  1. AHORRA.- Si aún no tienes una cuenta te sugerimos abrirla, revisa tus saldos y calcula tus necesidades financieras como gastos importantes en tu hogar. El ahorro ideal sería que tengas previstos 6 meses cubiertos como mínimo. El ideal sería un año.
  2. NO DEPENDAS DE TU SALARIO.- El asesor financiero Peter Dunn recomienda que seamos menos dependientes de nuestro salario fijo a lo que el llama tu “Tasa de dependencia” , Si mejoras la administración de tus ingresos para mantener una tasa de dependencia menor al 50% sería lo ideal y no quedarte como muchos sin dinero al día siguiente que te pagaron.
  3. ACTUALIZAR CV.- Siempre debes estar preparado para un nuevo trabajo, el paso principal es tener tu CV actualizado, ya que no se sabe cuando tendrás que enviarlo rápidamente. Destaca y actualiza tus logros, títulos de trabajo y un resumen de tus habilidades, se honesto y revisa en varias ocasiones para no tener errores y no olvides seguir preparándote o adquiriendo nuevas habilidades.
  4. MANTEN O EXPANDE TUS CÍRCULOS PROFESIONALES.- No Necesitas estar desesperado en encontrar un trabajo para tener nuevos círculos, es común que los empresarios sientan que sólo se acercan a ellos cuando se necesita algo. Puedes tomar cursos nuevos, buscar el grupo de personas que más se adecuen a tus ideales o metas, reuniones de exalumnos, industrias, etc.
  5. TENER UN INGRESO ADICIONAL.- El tipo de economía llamada “Gig” hace más fácil ganar dinero extra, puedes invertir, tener negocios en línea, tener un taller y hacer cosas que te gustan y comercializarlos con tus amigos y vecinos.
  6. NO TENGAS DEUDAS.- Siempre es sano mantener un endeudamiento bajo ahorras intereses, mantienes un mejor puntaje crediticio en caso de una emergencia, además te permite ampliar tu margen para invertir.
  7. ANOTA TUS GASTOS.- Con ayuda de Aplicaciones gratuitas de seguimiento de dinero que permiten que veas tus cuentas en un solo lugar: cheques, ahorros, retiros y más. Algunos te permitirán hasta crear presupuestos.
  8. SI TIENES INVERSIONES , REVÍSALAS.- Tienes que ajustar y revisar si tienes demasiado dinero en acciones de alto riesgo.

Varias personas en EU invirtieron demasiado dinero en acciones antes de la última recesión económica. A consecuencia de esto muchos perdieron una buena parte de sus ahorros para la jubilación cuando la crisis económica se hizo presente.

Por: Verónica Juárez Granja