Consumo privado crece un 3.4% en Junio

En el primer semestre del 2017 en México se ha podido notar un crecimiento en el consumo de los hogares .Según cifras del INEGI a pesar de que en estos últimos dos meses se ha mantenido el marcador, acumuladamente el consumo privado ha crecido un 3.4 % en junio, que parece ser un poco más en la alza registrada en el 2016.

Pasamos por un año lleno de temores y dudas pero finalmente el peso mexicano ha ganado frente al dólar y al mismo tiempo ha favorecido la demanda de importación, ya que en los primeros 6 meses del 2017 este tipo de consumo ha aumentado un 6.5% en contra de un incremento de la primera mitad del año pasado del 2%.

Resalta el alza observada en el 2017 de compras en bienes importados desde el 2013, lo que notamos en 4 años.

El consumo de los hogares de bienes y servicios de origen nacional ha mantenido su avance este semestre a pesar del crecimiento, con un incremento del 3.1% a comparación del 2016 que como mencionábamos ha sido de un 3,4%.

En el 2015 la tasa más baja fue la de la compra de bienes en el mercado local con un aumento del 2%, en cambio, el consumo de servicios en el mercado nacional se incrementó mayormente desde el 2012 con un 4.2%.

Por: Verónica Juárez Granja